Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos acusa a PP y PSOE de no tener “interés” en “despolitizar” la justicia española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este lunes al Partido Popular y al PSOE de no haber tenido y no tener “mayor interés” en despolitizar la justicia española, de hecho, auguró que “nunca lo tendrán”.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, donde criticó que el PP actualmente aboga por la “despolitización” porque está en la oposición, ya que cuando ha estado en el Gobierno “tampoco” ha hecho “nada para cambiarlo”.


“Muy ingenuo hay que ser para creerse que el PP tiene ninguna intención de cambiar el sistema”, comentó, al tiempo que apuntó que el sistema que propone el PP es “malo” porque lo pretende en su proyecto es sustituir la componenda del Congreso con la componenda política de las asociaciones judiciales. “Quiere que la mayor parte de los vocales sean designados por las asociaciones judiciales que les son afines”, matizó.


Asimismo, dijo que el PP está “obligado” a “no sentarse” con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino que está “obligado a presionar” al Gobierno para salir de esta situación “no de 1.000 días sino de 36 años” de bloqueo. Por ello, abogó por convencer al Ejecutivo de que son ellos los que “conducen en sentido contrario”, que todos los demás “conducen en el sentido correcto”.


En relación con el PSOE, tachó de “muy desafortunadas” las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que dijo que “en una democracia, con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos pueden elegir a los políticos”.


“ANOMALÍA” EN EUROPA


A su juicio, no es “casualidad” que ninguno de estos dos partidos quiera cambiar el sistema de elección del CGPJ sino que los políticos quieren elegir “a los jueces que tienen que juzgar a los políticos” porque la agenda judicial de este periodo de sesiones es una agenda “intensa”.


Bal criticó que PP y PSOE lleven 36 años “metiendo sus zarpas” en la justicia, “politizando” el CGPJ y “repartiéndose los jueces a dedo como si fuera un mercado persa”, al tiempo que lamentó que ahora haya este “espectáculo lamentable” de “peleas, de echarse la culpa los unos a los otros”.


En este sentido, Bal recordó que la semana pasada se presentó en el Parlamento Europeo el informe de estado de derecho sobre España donde se puso de manifiesto “de nuevo” esa “anomalía” en la que se encuentra este país en relación con Europa respecto a la designación de la mayoría de los vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial.


A su vez, subrayó que se volvió a recordar que España se encuentra en esta situación junto con Polonia. “Es una vergüenza para un español que te comparen con Polonia y que seamos una anomalía dentro del sistema de elección de los órganos de gobierno en Europa”, aclaró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris