Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Lastra acusa a Casado de no tener “escrúpulos” al secuestrar instituciones vetando la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 13:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acusó este lunes al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de no tener “escrúpulos” e “incumplir la mismísima” Constitución al continuar sin acuerdo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


En rueda de prensa telemática tras la primera reunión presencial de toda la Ejecutiva federal, Lastra denunció que Casado lleva “más de 1.000 días” en los que “tiene secuestrado” el CGPGJ y “niega” su renovación “con excusas peregrinas”.


El PP tiene “secuestradas las instituciones por interés partidista”. “Durante años, décadas, el PP ha violado todas las leyes que ha podido en beneficio propio. Ahora, Casado se dedica a secuestrar día tras día, mes tras mes, la máxima ley del país, la propia Constitución”.


“Si no tiene escrúpulos en incumplir la mismísima Constitución estando en la oposición, ya podemos hacernos una idea de si alguna vez llegase al Gobierno”, alertó Lastra, porque “entre su interés propio y el general, siempre” prima para el líder del PP el “interés propio”.


“Han cambiado muchas cosas, pero no la política profundamente irresponsable y antidemocrática de Casado”, denunció la exportavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso después de que la Ejecutiva federal aprobara el nuevo nombramiento de Héctor Gómez como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.


Preguntada por la reforma que llegó a registrar el PSOE junto a Unidas Podemos en el Congreso y que modificaba las mayorías necesarias para elegir los miembros del órgano de gobierno de los jueces, Lastra defendió que “de momento, no es una reforma que nos plantemos descongelar”. “Lo que estamos es exigiendo al PP que cumpla con la ley que regula la elección del CGPJ porque no puede mantener congelado la renovación”.


Finalmente, aprovechó para recordar que sí salió adelante, y ya está en vigor, la norma que limita las funciones del CGPJ una vez que concluye su mandato.


Respecto a la propuesta del Partido Popular que de que los jueces elijan a los jueces, Lastra remarcó que “lo que falla en el argumento del PP es lo primigenio” que es “cumplir la ley y no deslegitimar a las Cortes”, instando a los populares a renovar el órgano antes de abordar otras reformas. “El PP no para de poner una excusa más, ya van muchas” mientras en el PSOE, dijo, “nunca hemos cejado en el empeño de desbloquear el CGPJ”.


Preguntada por las palabras del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el acto de apertura del año judicial, Lastra excusó que estaba en la reunión de la Ejecutiva y no ha escuchado el discurso. Pero subrayó que los socialistas “siempre” han “respetado” a los jueces y su “independencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris