Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos insta al CGPJ a dimitir para facilitar su renovación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 14:13 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El coportavoz de Podemos Pablo Fernández se quejó este lunes de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y sus vocales “en lugar de dimitir para propiciar que se acometa esa urgente renovación, siguen aferrados a sus cargos” cuando su mandato se acabó hace casi tres años.


Lo hizo en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que coincidió con la apertura del Año Judicial, en la que Lesmes calificó de “insostenible” la situación y pidió al PSOE y al PP que acuerden en “semanas” la renovación del CGPJ para no prolongar más el “incumplimiento de la ilegalidad” que suponen los casi tres años años que lleva expirado el mandato del órgano de gobierno de los jueces.


Fernández insistió en la tesis de Podemos de que el Poder Judicial lleva más de mil días “secuestrado” por el PP y “con la aquiescencia de muchos miembros del mismo”, de forma que el CGPJ se ha convertido, con su mayoría correspondiente a 2013, en “ariete” de ese partido, “cortafuegos” frente a su corrupción y “bloqueador de avances sociales”.


“Urgimos, conminamos, exigimos al PP a que desista de ese lamentable bloqueo”, remató el portavoz, quien enlazó el bloqueo del CGPJ con el sumario de la ‘Operación Kitchen’ personificando en el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón esa definición de “cortafuegos de la corrupción”, por querer dar por finalizada la instrucción “salvando” al expresidente del partido Mariano Rajoy y su ex secretaria general María Dolores de Cospedal, incluso contra la versión del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.


El portavoz de Podemos barruntó que el actual presidente del PP, Pablo Casado, “tenía que conocer lo que estaba acaeciendo en el partido” cuando se investigaba a su extesorero Luis Bárcenas, y que “quizá por eso Casado sobreactúa constantemente y está echado al monte de la mano de Vox” y “parece ser un remedo de la cabra de la Legión”.


Finalmente, en una última referencia judicial, lamentó que la Justicia española “no sea más proactiva” en la investigación de las cuentas del rey Juan Carlos y tenga que ser la de otros países la que la acometa. Y, una vez más, lamentó “muy profundamente que el PSOE se una al PP y a Vox para impedir la creación de una comisión de investigación” en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris