Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El salario medio español logra un récord histórico de 1.701 euros tras un incremento interanual del 3% en el segundo trimestre de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 13:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El salario medio español alcanzó en el segundo trimestre de este año 1.701 euros al mes y marcó un récord histórico, superando al de marzo de 2020, después de registrar un crecimiento interanual del 3%, aunque esta mejoría está “exagerada” por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.


Conforme a los datos del estudio hecho público este lunes, la Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.019 euros mensuales (+2,5% interanual), seguida por el País Vasco, con un salario medio de 2.016 euros por mes (+3,4%) y Navarra que, tras un incremento de un 3,4%, alcanza los 1.887 euros al mes.


En el otro extremo, Canarias se mantiene en el último lugar con 1.324 euros mensuales y una caída interanual del 3,6%. El archipiélago queda por debajo del salario medio de Extremadura (1.389 euros, aunque sube un 2,5%).


En Baleares la remuneración media se ha reducido a su vez un 0,1% y ambos archipiélagos son las únicas autonomías que sufren una caída interanual de su salario medio, algo que se explica, según el informe, “porque son las dos regiones con mayor proporción de asalariados en ERTE”.


Los datos del estudio de Adecco fueron obtenidos durante el segundo trimestre de 2021, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El estudio apunta, sin embargo, que el poder adquisitivo, calculado con la evolución del salario medio español pero descontando la evolución de la inflación, limitó su incremento al 1,7% interanual en el segundo trimestre frente a la caída del 1,4% en el mismo período del año.


Conforme a este cálculo, que depura el efecto de la inflación, son 14 las comunidades autónomas las que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento. Los resultados más positivos los presentan la Región de Murcia (+5,5%), Castilla-La Mancha (+3,6%) y Aragón (+3,4%).


Solo dos autonomías, Baleares y Canarias, añaden a la caída que sufrían hace un año un nuevo recorte en el poder de compra de la remuneración media, de -7% y -9,8%, respectivamente. En Galicia, la comunidad restante, el salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo en un 4,1%.


En términos monetarios, hay seis autonomías con ganancias del poder adquisitivo del salario superiores a los 500 euros anuales. Se trata de la Región de Murcia (949 euros), Galicia (748 euros), Navarra (733 euros anuales), Aragón (634 euros), Castilla-La Mancha (630 euros) y la Comunidad de Madrid (593 euros anuales).


Por su parte, el informe resaltó que el número total de parados es de 3,54 millones, lo que representa un aumento de 175.800 respecto al segundo trimestre del año anterior. Además, ahora se cuentan 937.800 desocupados de larga duración, el mayor registro desde 2019 (y la primera vez que aumenta desde 2014).


Asimismo, el estudio destacó que “las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus llevaron a una caída de la siniestralidad laboral”, que se prolongó durante cinco trimestres. Ahora, esa serie de descensos se ha parado por un ligero incremento interanual (un 0,1%), que eleva la siniestralidad en España hasta 60,3 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris