Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La pandemia hace descender la criminalidad juvenil un 20% en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 12:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La pandemia de Covid-19 hizo descender un 20% la criminalidad juvenil el año pasado, en los que la población tuvo que estar confinada en su casa durante tres meses por el coronavirus y se prohibieron las salidas nocturnas durante los sucesivos estados de alarma.


Así figura en la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020, que este lunes presentó la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la Apertura del Año Judicial.


Según esos datos, se produjo en paralelo un descenso del 19,69% en la incoación de diligencias preliminares y de un 20,84% de los expedientes. También descendieron en un 16,47% los escritos de alegaciones.


En materia de violencia doméstica ejercida por menores se registró una cifra ligeramente inferior al año anterior y en violencia de género se registró una cifra sensiblemente inferior a la del año 2019.


La Fiscalía venía detectando un importante incremento de los delitos contra la libertad sexual en los últimos años en esta franja de edad. Sin embargo, en 2020 descendieron las cifras de estos delitos, dato que también se atribuye a la pandemia. La violencia en el ámbito escolar registró por ese mismo motivo un descenso muy acusado por la suspensión de la asistencia presencial.


Durante 2020, se dictaron un 19,58% menos de sentencias, de las que el 91,31% fueron condenatorias según lo interesado por el fiscal. El 72,04% lo fueron por conformidad.


En cuanto a los menores en situación de riesgo, hubo una reducción del 36% de los expedientes respecto de 2019. Y en relación a los casos de absentismo escolar, el ministerio público emitió una nota interna para unificar criterios durante el confinamiento. En todo caso se registró una incidencia muy escasas en número y gravedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris