Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos registrará el viernes su Ley de Salud Mental que prohibirá esterilizar a mujeres por este motivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 12:29 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos registrará este viernes su proposición de Ley de Salud Mental, que incorpora aportaciones de los colectivos afectados al borrador que ya envió el grupo parlamentario a los demás del Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, y, entre otras cosas, prohíbe la esterilización forzosa de mujeres que tengan problemas de este tipo.


Lo anunciaron este lunes en declaraciones a los medios en la Plaza de las Cortes la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón; la portavoz de Salud de Unidas Podemos, Rosa Medel, y la diputada de En Comú Podem Mar García Puig.


Medel dijo que es “necesaria” porque el derecho reconocido en la Constitución se ha concretado en “muy poco” y los servicios públicos de psicología y psiquiatría están “sobrepasados” al multiplicarse por 100 los casos con la pandemia, de forma que sólo las personas con recursos económicos pueden acceder a psicólogos privados, lo que ocasiona una “gravísima inequidad”. Además, destacó que la ley se centra en los derechos humanos y la autonomía y la dignidad del paciente, que tiene derecho a saber y decidir entre los diversos tratamientos disponibles.


García Puig añadió el cambio de paradigma por poner énfasis en los condicionamientos sociales y económicos y no sólo los biológicos y farmacológicos, y en el componente de género, dado que el doble de mujeres padecen depresión. También explicó que incluye la prohibición de la esterilización forzosa por problemas de salud mental, como si una mujer que los tuviera no pudiera ser una buena madre. Finalmente, advirtió de que se prohibirá atar a los pacientes en centros psiquiátricos.


Castañón aseguró que Unidas Podemos y el PSOE ya han hablado y comparten su convicción de que esta ley es necesaria, de forma que hay “completa sintonía” entre los dos grupos que sustentan al Gobierno en sacarla adelante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris