Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno se abre a una reforma del Poder Judicial tras la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 10:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, mostró este lunes la disponibilidad del Ejecutivo a estudiar una reforma del Poder Judicial siempre después de que se renueven los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace casi tres años.


"Ni equidistancia ni separar los debates”, dijo Rodríguez en una entrevista en RNE recogida por Servimedia cuando se le preguntó por la modificación del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces y que el PP propone ahora que “los jueces elijan a los jueces”.


Estamos “abiertos a cualquier debate de reforma legal, siempre, siempre. Pero primero hay que cumplir la Ley y la Constitución”, subrayó. "Ley y Constitución y después afrontamos reformas”, insistió la portavoz.


Coincidiendo con la apertura oficial del año judicial, que se celebra hoy con presencia del rey Felipe VI, y las críticas a que la cúpula judicial siga sin cambios, la portavoz del Gobierno insistió en que el CGPJ “ha de renovarse, en primer lugar por imperativo legal y constitucional” y culpó al Partido Popular del bloqueo.


Sobre la propuesta de cambios que recomienda Bruselas, Rodríguez afirmó que “el gobierno está dispuesto siempre a estudiar todos los escenarios que en el ámbito parlamentario se puedan explorar” y recordó que hace años en una comisión que estudió este asunto las propuestas de PP y PSOE eran “bastante” coincidentes.


CARTA A CASADO


Rodríguez azotó a los populares y, principalmente, a su líder porque “lo de (Pablo) Casado es reventar todos los puentes democráticos e institucionales”. “Una persona que no respeta la arquitectura institucional de nuestro país tiene muy poca legitimidad para en el futuro pensar en gobernar España”, denunció.


“El problema es que existe un partido que está boicoteando, secuestrando, los cumplimientos constitucionales en relación al cambio del órgano de gobierno de lo jueces. Es muy grave porque están boicoteando el sistema constitucional. Hay que activar la renovación del órgano de gobierno de lo jueces, es una necesidad y un imperativo, no legal, sino constitucional”, ahondó.


“Me preocupa que lleve 1.000 días bloqueando” pero, sobre todo, dijo Rodríguez, que la “estrategia del PP no es otra que boicotear y romper todos los puentes que ha unido a este país en democracia”.


Así, avanzó que ha remitido una carta al presidente del PP pidiéndole que “vuelva a la senda de la institucionalidad”. “Esto es muy grave, que el principal partido de la oposición que ha gobernado este país durante muchos años esté siendo requerido por la mayoría de los partidos de este país para volver a la institucionalidad es muy grave”.


La ministra explicó que esta carta nace de la petición de varios partidos después de la postura que mantuvo el Partido Popular en la última reunión del llamado pacto antitransfuguismo de cuya comisión anunció en julio su intención de abandonar tras la moción de censura en Murcia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris