Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera cree que Podemos traslada sus propuestas sobre la luz “de manera activista” y rechaza que se fijen precios porque no lo permite Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 10:47 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró este lunes que Unidas Podemos traslada sus propuestas “de manera activista” y que el planteamiento para fijar precios para algunas energías que propone la coalición morada no lo permite Europa y puede acarrear condenas judiciales.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la vicepresidenta calificó de “simplista” el mensaje de Podemos respecto a que “no estamos haciendo nada” desde el Gobierno para atajar los repuntes del precio de la luz.


Ribera dijo que Podemos está proponiendo medidas “incompatibles con el derecho europeo” como fijar un precio para las nucleares o para las hidroeléctricas por decisión del Ejecutivo. Matizó que Europa permite hacerlo a través de “mecanismos de mercado, no por imposición del Gobierno”.


“Nuestros socios de Gobierno tienen un sentir de la calle que compartimos y lo trasladan de manera activista, buscando aquellas medidas o respuestas más eficaces desde el punto de vista de la comunicación” y “a lo mejor ha faltado hacer una lectura más sosegada de cuáles son los límites jurídicos de aquello que se puede proponer”.


En esta línea, insistió en que “es un poco contradictorio el exigir al Gobierno que se invente medidas y las adopte de un día para otro sin tener en cuenta cuáles son las limitaciones jurídicas porque nos acabaríamos encontrando con una condena y una obligación de devolución que no es beneficiosa para nadie”.


Al ser preguntada sobre las críticas de afinidad con las eléctricas, Ribera afirmó que procura “entender bien cómo funciona el sector del que soy responsable y sobre el que tengo que proponer medidas, esto no significa que me deje impactar” y “sería una irresponsabilidad por mi parte no estar pendiente” de las peticiones de consumidores y de empresas.


Sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, la vicepresidenta explicó que “desplazar” el 10% de generación que depende de los precios internacionales del gas natural y que impacta en la factura de la luz “llevará algún tiempo”, pero que mientras tanto se van a ir adoptando medidas e incidió en que “lo que importa” es la factura y no la evolución del mercado mayorista. Aseguró que la subida del precio mayorista no se ha visto reflejada en la factura en todos los casos y que ha habido gente que ha pagado más, menos o lo mismo.


No obstante, subrayó que se seguirán tomando medidas y que se van a llevar a Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.


Sobre la fiscalidad de la energía, Ribera se remitió a la revisión del conjunto del sistema fiscal que está estudiando la titular de Hacienda, María Jesús Montero.


Por otra parte, Ribera puntualizó que el compromiso de Pedro Sánchez de que el precio de la luz que se termine pagando este año sea similar al de 2018, siendo ese ejercicio de los más caros, se refiere a que en ese año volvió el PSOE al Gobierno con Sánchez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris