Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las “consecuencias” de la subida del SMI en el acceso a la justicia gratuita

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 11:14 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre las “consecuencias” de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el acceso a la justicia gratuita.


El partido de Inés Arrimadas critica que los incrementos del SMI no se han visto acompañados de correlativas subida del Iprem, en concreto, mientras que el SMI ha subido desde los 680 euros en 2009 hasta los actuales 950, el Iprem no ha experimentado actualizaciones equivalentes y en 2021 sólo se ha actualizado un “exiguo” 5%.


Así, Cs lamenta que, pese a este incremento, siguen quedando fuera del acceso a la justicia gratuita los solicitantes monoparentales que perciban más de 1.129 euros al mes, las familias de hasta tres miembros que perciban en conjunto más de 1.412 euros al mes y las familias de cuatro o más miembros que perciban en conjunto más de 1.694 euros al mes.


Por ello, según este partido, el “problema” que se plantea es que al subir el SMI sin incremento correlativo del Iprem es que se “lesiona gravemente” el derecho de acceso a la justicia de las personas “más desfavorecidas”. “Las anunciadas subidas del SMI si no van acompañadas de las pertinentes actualizaciones del Iprem, agravarán todavía más esta situación”, destaca.


Por este motivo, pregunta al Gobierno qué medidas tiene previstas para evitar que las subidas del SMI no “agraven” las dificultades de acceso a la justicia gratuita de las personas con menos recursos.


Asimismo, quiere saber si contempla volver a utilizar el SMI como indicador de referencias de la concesión de la asistencia jurídica gratuita para así garantizar “más adecuadamente” la equidad en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos o actualizar el Iprem, con la consiguiente subida del gasto público en esta y en otras materias referencias a este índice.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris