Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Irene Montero: la “lucha” de las mujeres afganas es “nuestra lucha, aunque las condiciones materiales de existencia en los distintos países puedan diferir”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 11:28 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, proclamó este lunes que “la lucha de las mujeres afganas nos interpela a todas las mujeres en todo el mundo, su lucha es nuestra lucha, aunque las condiciones materiales de existencia en los distintos países puedan diferir”.


Lo dijo durante su intervención, por vía telemática, en la inauguración del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Hacia una radicalización feminista de la democracia’, organizado por el Instituto de las Mujeres.


La titular de Igualdad se pronunció sobre el “escándalo” montado por la “derecha española por decir que el machismo es la base de la vulneración de los derechos de las mujeres que viven en Afganistán”.


En ese sentido, consideró una “profunda hipocresía” que se denuncie la “vulneración” de los derechos de las mujeres afganas tras la llegada de los talibanes al poder -una realidad que llevan sufriendo “durante décadas, pero que nunca ha tenido el foco de interés de ahora”- y callar ante la situación de las mujeres en Arabia Saudí y en Yemen, donde “también tienen enormes dificultades y sufren tremendas violencias para acceder a sus derechos fundamentales”.


Esto le sirvió para argüir que es una “evidencia” que “el machismo es la base de la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en todo el mundo”, y se preguntó si “negamos que la violencia machista, los asesinatos machistas en España, en Francia o en cualquier parte del mundo no tiene como raíz fundamental el patriarcado, el machismo, un sistema de dominación de las mujeres, que a las mujeres se las asesina o se las viola por el hecho de ser mujeres”.


Por ello, comentó que “reconocer que el patriarcado, el machismo, la dominación de la mujer por ser mujer es la base de esas opresiones, de esas vulneraciones de derechos” es el “motivo” por el cual “la lucha de las mujeres afganas nos interpela a todas las mujeres en todo el mundo, su lucha es nuestra lucha, aunque las condiciones materiales de existencia en los diferentes países puedan diferir”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris