Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio del alquiler en España cae un 1,97% interanual en agosto, según pisos.com

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 11:35 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El precio medio del alquiler en España alcanzó en agosto los 9,73 euros por metro cuadrado, lo que representa una bajada del 1,97% respecto al mismo mes del año pasado, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario pisos.com.


Conforme a los datos de este estudio, el precio aumentó un 0,62% respecto al mes de julio y desde el portal inmobiliario apuntaron a que se espera que el incremento se mantenga en los próximos meses.


El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, aseguró que “aunque vivir de alquiler es algo más barato que el año pasado, mes a mes vemos cómo las mensualidades recuperan terreno" y añadió que “hasta que el contexto no se normalice en las principales capitales, que son las que condicionan la evolución de este indicador, es mejor ser prudentes y confiar en que los movimientos que se produzcan sean progresivos”.


Aun así, Font vaticinó que, tras alcanzarse el 70% inmunizado con la vacuna contra la Covid-19, “veremos cómo muchos teletrabajadores abandonan sus ubicaciones remotas y vuelven de nuevo a sus oficinas de forma presencial. Este pequeño éxodo a la gran ciudad hará que el precio suba”.


Asimismo, el director de Estudios subrayó que “el trasvase de alquiler turístico a residencial va poco a poco invirtiéndose, lo que compromete la oferta y, por tanto, también incrementa las rentas”, aunque precisó que, en cualquier caso, “el mercado del alquiler va a caminar en paralelo a la situación económica del país, reflejando fielmente sus altibajos”.


Según el informe, las comunidades autónomas donde el alquiler alcanzó un mayor precio en agosto fueron Madrid (12,49 euros por metro cuadrado), Baleares (11,40 euros) y Cataluña (10,81 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Castilla y León (4,57 euros), Extremadura (5,36 euros) y Galicia (5,45 euros)


Asimismo, el mayor incremento intermensual se produjo en Navarra (+2,63%) y la mayor bajada en Cantabria (-3,02%). Respecto a agosto del año pasado, Cataluña (+8,19%) fue la que más subió y Asturias (-13,33%) la que más se abarató.


En cuanto a las capitales de provincia, San Sebastián fue la más cara para los inquilinos con 16,50 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (16,25 euros) y Madrid (15,34 euros). Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,31 euros por metro cuadrado, seguida de Lugo (5,83 euros) y Cuenca (5,85 euros).


Por su parte, Pamplona (+3,04%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Zamora (-7,83%) fue la capital donde el precio del alquiler más se abarató. Frente a agosto de 2020, Alicante (9,89%) lideró los incrementos y la mayor bajada se produjo en Palma de Mallorca (-12,87%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris