Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para definir la subida del SMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 08:09 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno y los agentes sociales se reúnen este lunes para concretar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ante la intención del Ejecutivo de aprobarlo de manera “inmediata”.


El encuentro, el segundo con carácter formal para abordar esta materia, está previsto a las 12.00 horas y acudirán, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y los negociadores habituales en este tema de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.


En la primera reunión celebrada el pasado miércoles, los agentes sociales coincidieron en que Trabajo había propuesto un alza de unos 15 euros mensuales para este año y 31 euros para 2022 y 2023, mientras que desde el ministerio trasladaron que no hay una cifra concreta encima de la mesa para posibilitar el acuerdo, pero que en todo caso sería entre 12 y 19 euros para este año, en línea con las conclusiones del comité de expertos asesor de Trabajo en la materia.


Dicho comité concluyó en junio que el SMI tendría que alcanzar, al menos, los 1.011 euros al mes en 2023 para cumplir con el compromiso del Gobierno de elevarlo al 60% del salario medio al final de la legislatura. En base a ello, aconsejó subirlo entre 12 y 19 euros mensuales este año, entre 24 y 40 euros en 2022 y entre 25 y 40 euros en 2023.


El SMI está prorrogado en 950 euros mensuales por 14 pagas para este año ante la falta de acuerdo que se produjo en su momento para elevarlo tanto con los agentes sociales como dentro del propio Ejecutivo.


Después de la primera reunión este miércoles pasado, los sindicatos consideraron que la propuesta del ministerio era insuficiente, mientras que las organizaciones empresariales mostraron su rechazo a una subida este año, si bien manifestaron su disposición a estudiar una senda de incremento para varios ejercicios. Desde la patronal se ha planteado un SMI diferenciado por territorios, a lo que Trabajo se ha opuesto por la legislación sobre la unidad de mercado.


Desde el Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que la subida del SMI sería “inmediata” y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, añadió que después de la reunión de este lunes se tomará una decisión para aplicarlo “rápidamente”, aunque no se ha querido concretar cuándo se aprobaría el alza y cuándo se empezaría a aplicar.


Díaz viene defendiendo la subida del SMI para este año desde que se abordó el asunto antes de que comenzara 2021 mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha mostrado discrepancias por la situación económica, hasta que en julio afirmó que se podría estudiar un incremento si los buenos datos del mercado laboral que venían dándose continuaban en el verano. Los últimos correspondientes a agosto se han conocido esta semana y han mostrado una caída histórica del paro en un mes de agosto y un descenso de la ocupación en 118.004 personas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris