Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno estudia promocionar la educación bilingüe a los menores sordos

domingo, 5 de septiembre de 2021, 13:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Gobierno reconoce que la nueva ley educativa permite a las comunidades autónomas ofertar educación bilingüe a los menores sordos y que estudia promocionar esa formación, pues el reglamento que desarrollará el uso de la Lengua de Signos Española (LSE) prevé “medidas” en esa línea.


Así lo aseguró el Ejecutivo a una pregunta escrita registrada por Vox en el Congreso de los Diputados a la que tuvo acceso Servimedia.


El Gobierno informó que "la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (Lsemaco), tiene por objeto reconocer y regular la Lengua de Signos Española (LSE) como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, sin perjuicio del reconocimiento de la lengua de signos catalana en su ámbito de uso lingüístico así como la regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral".


El Gobierno concretó en su argumentación a Vox que "para promocionar la educación bilingüe de menores sordos se prevé una serie de medidas en el borrador del Reglamento que desarrolle la utilización de la LSE así como los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica que contribuya a la eliminación de las barreras de comunicación para la integración social de las personas sordas con discapacidad auditiva o sordociegas".


Dicho reglamento, "se encuentra en fase de elaboración". Pero la respuesta parlamentaria puso el foco también en que la nueva Ley de Educación (Lomloe) plantea que "con objeto de reforzar la inclusión educativa, las administraciones educativas podrán incorporar a su oferta educativa las lenguas de signos españolas”.


En resumen, las administraciones educativas "son las que tienen competencias en la gestión, desarrollo y regulación de la oferta educativa en LSE y ofertarán, en los centros que se determinen, entre otros, modelos educativos bilingües, de libre elección por el alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociega".


Noticias relacionadas

Madrid Calle 30 comparte su experiencia sobre seguridad en túneles durante una conferencia internacional

Los vecinos de Alcorcón siguen reconociendo mejoras en el servicio de recogida de basuras y le dan una nota de 7 sobre 10

Alcorcón acude como finalista a los premios tecnológicos Aslan 2024

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales para su modernización

El Ayuntamiento de Majadahonda renueva más de 1.600 papeleras que ahora llevan una inscripción en braille

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris