Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La batalla por captar clientes y financiar abarata el precio de las hipotecas españolas por debajo de la TAE europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de septiembre de 2021, 10:43 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La rivalidad por captar clientes y financiarles la compra de su vivienda abarató el precio medio medido en TAE hasta el 1,55% el pasado mes de julio, situándose por debajo del 1,61% estimado para el conjunto de la zona del euro.


Se trata del segundo mes sucesivo donde la oferta española resulta inferior a la de la eurozona y se amplía la brecha, ya que en junio la diferencia fue de apenas tres puntos básicos, con TAEs del 1,59 y 1,60%, respectivamente.


Los datos proceden de las últimas estadísticas divulgadas en el portal del cliente bancario del Banco de España y rompen con una tendencia siempre superior en España de la TAE media ponderada en todos los plazos de los préstamos desde mediados del año 2017, si bien una diferencia entre ambas geografías muy limitada.


En julio del año 2020, la misma TAE ascendía al 1,92% en los préstamos para adquisición de vivienda en nuestro mercado, frente al 1,67% de la eurzona, y en julio de 2019, cuando la realidad del mercado hipotecario e inmobiliario no estaba condicionada por la pandemia, la relación era 2,23%-1,90%, también más costosa en España.


A diferencia del precio de las hipotecas, la TAE media nacional para los préstamos al consumo subió desde el 7,59% de junio al 7,75% de julio, superando de forma marcada el precio de la zona euro, que en el mismo periodo había escalado del 5,77 al 5,85%.


La realidad es también dispar en materia de retribución del ahorro, ya que en España los depósitos a plazo de hasta un año estaban remunerados al 0,01% en imposiciones hasta un año y al 0,17% en los que supera los dos años de plazo, muy por debajo del 0,16 y 0,59%, respectivamente, de la zona euro.


En las cuentas a la vista, en cambio, o en el ahorro más líquido, las entidades remuneran los recursos al 0,02%, cifra que si bien es testimonial aún supera al 0,01% de la zona euro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris