Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE advierte de los efectos de trasladar la subida del IPC a la economía

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de septiembre de 2021, 11:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que llegó al 3,3% interanual en agosto, es transitoria y advierte de los efectos que tendría trasladar el aumento a la economía.


Fuentes de CEOE explicaron a Servimedia que la tendencia al alza del IPC anual, que comenzó con fuerza en marzo de este año después de que en 2020 registrara nueve meses seguidos en terreno negativo por la pandemia de Covid-19, se va a moderar el año que viene por sí misma.


El último dato del IPC refleja un aumento interanual en agosto hasta llegar al 3,3%, su tasa más alta desde septiembre de 2012.


En esa subida influye el hecho de compararse con el año anterior, marcado por la pandemia, efecto que desaparecerá en 2022, según expuso la patronal.


Desde CEOE consideraron que, si bien la subida del IPC es indicativa de que el consumo se está recuperando, trasladar los incrementos “transitorios” de los precios a la economía convertiría en permanente un efecto que insisten que es temporal.


Este toque de atención se alinea con el formulado desde el Banco Central Europeo (BCE), donde su vicepresidente Luis de Guindos ha minimizado la subida del IPC en Europa por ser "efectos temporales, técnicos y efectos base” al comparar con un 2020 de baja actividad y precios. Pero a renglón seguido ha confiado en que "no se cronifique y no haya efectos de segunda ronda", en alusión tanto a su traslación a los salarios como a los gastos indexados en presupuestos como son las nóminas de pensionistas y funcionarios.


Las fuentes de CEOE consultadas por esta agencia incidieron en que la inflación “no es el problema”, sino la recuperación de la actividad y el empleo, con lo que aconsejaron no “sobrerreacionar” a la evolución actual de los precios.


Las previsiones del último panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicado en julio recoge un consenso de los panelistas para el IPC del 1,9% para este año de media anual y del 1,4% para 2022.


Entre esos panelistas se encuentra CEOE, que prevé una inflación media del 1,9% en este ejercicio y del 0,9% en el próximo.


Si se observa la inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos elaborados-, CEOE la sitúa de media este año en el 0,5% y el 0,8% para el próximo y el consenso de los panelistas de Funcas resulta en un 0,7% en 2021 y en un 1,1% en 2022, porcentajes sensiblemente inferiores a los del IPC general.


Desde la patronal también destacaron que los niveles de inflación actuales no son muy altos por la caída registrada por la pandemia y apuntaron que si se tiene en cuenta el IPC acumulado en lo que va de año se pone de manifiesto que el alza no es tan pronunciada como en la comparativa interanual. De hecho, desde que comenzó 2021 y hasta julio -último dato disponible-, el IPC se ha incrementado un 1,8%, mientras que en tasa interanual lo ha hecho un 2,9%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris