Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 'número dos' del Vaticano pide en Madrid que los políticos busquen el encuentro sin "eslóganes de propaganda"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de septiembre de 2021, 17:04 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, aconsejó este sábado a los políticos que deben promover una cultura del encuentro que supere los “eslóganes de propaganda” y que deben trabajar por colocar a la persona en el centro de las políticas públicas.


Así lo dijo durante su participación en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y que se celebra en el campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo.


Parolin también pidió a los cerca de 70 políticos católicos participantes, procedentes de 19 países, que no ejerzan la autoridad con “una visión partidista” y que aparte de “el mayor compromiso, competencia, transparencia y profesionalidad” se planteen “qué puede aportar la visión cristiana”, que es “esperanza y certeza al mismo tiempo”.


Al hilo de esta invitación, el ‘numero dos’ del Vaticano puso el foco en dos aspectos clave del magisterio de la Iglesia y del Papa Francisco para la construcción del bien común: la cultura del encuentro y la amistad social, que no pueden reducirse por los políticos a “meros eslóganes de propaganda”.


La cultura del encuentro, añadió, es una actitud que pasa por “hacer de la diversidad un valor agregado, un enriquecimiento”, que permite las personas desarrollen “la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes”, argumentó, con una cita a la encíclica ‘Evangelii gaudium’.


LA MEJOR POLÍTICA


Desde su perspectiva, la amistad social “no es puro sentimiento ni una construcción del pensamiento”, sino “el efecto de la acción política, de la mejor, la que es capaz de comprender las exigencias desde abajo y trasladarlas subsidiariamente al plano decisorio, legislativo, económico y social”.


Y ahí emerge, de forma irremediable, la “preocupación por los que más sufren, por los que son descartados, volviéndose casi invisibles”, muchas veces “víctimas de políticas y de estrategias económicas que solo encuentran referencia en los datos analíticos, en los índices de producción o en la escala de eficiencia”.


En el contexto de la pandemia de la Covid-19, el secretario de Estado del Vaticano advirtió del riesgo de que la recuperación pospandemia llegue solo a unos y acarree “la ulterior marginación para la mayoría de países”, y lamentó que, particularmente en esta crisis, parece que “los procesos legislativos se ven restringidos por un funcionalismo del momento”, las decisiones de las instituciones son “el fruto de un equilibrio de intereses contrapuestos y casi nunca convergentes”, y “las decisiones económicas solo tienen el sabor de la asistencia momentánea y no de la continuidad”.


En la presentación del acto intervinieron el cardenal Osoro; el primer consejero de la Nunciatura en España, monseñor Daniele Liessi; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Antonio Bullón de Mendoza; el director general de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas; el representante de la Fundación Konrad Adenauer Wilhelm Hofmeister, y el expresidente de la Cámara de Diputados de Italia Rocco Buttiglione, también vinculado a la academia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris