Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un congreso aborda la vigencia de las consecuencias culturales, comerciales y de política exterior del viaje de Elcano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 16:13 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona) acoge el Congreso ‘500 años del Océano Pacífico’, para conmemorar el quinto centenario del primer encuentro documentado entre europeos y habitantes del océano Pacífico y reivindicar la trascendencia de circunnavegación capitaneada por Juan Sebastián Elcano.


La cita, programada para los días 3, 4 y 5 de septiembre, también tiene como organizadores a la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Cátedra CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo.


Recordar el impacto de este hecho histórico es trascendente “para los que reivindicamos el carácter asiático de nuestra política exterior”, ha destacado el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, durante el acto de apertura del congreso.


En un contexto geopolítico en el que el entorno del Pacífico gana peso como eje de las relaciones internacionales, es interesante cultivar todo aquello que nos conecte con el entorno “indo-pacífico”, ha reflexionado.


Y es que Elcano es la figura que vincula la historia de España con el Pacífico. Por este mismo motivo, “desconocer la figura de Elcano implica ignorar que España dominó el Pacífico durante trescientos años”, ha observado el director del Departamento de Estudios de Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, José Ramón Vallespín. No se ha referido únicamente a un control estrictamente político, sino también a la tarea de “exploración y de cartografiado”.


CAMBIO RADICAL


El director del Congreso y rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga ha considerado que el viaje de Elcano fue “la mayor hazaña de la historia de la humanidad”. Desde su punto de vista, “la primera vuelta al mundo marca un cambio radical en el campo científico”.


Rodríguez-Ponga también se ha referido a los “beneficios para las relaciones internacionales” derivados de la expedición Magallanes-Elcano. “Relaciones humanas, políticas y comerciales,” que se desarrollaron todas conjuntamente.


Por su parte, la directora de la Cátedra CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, María Saavedra, ha llamado a “dar valor al protagonismo de Elcano en la vuelta al mundo”. En esta línea, cree que hay que conferir una proyección “internacional” a la figura del navegante. “Por diversos motivos, suena más Magallanes”.


Durante la sesión de apertura, la catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz, ha impartido una conferencia sobre la implantación de la imprenta en Filipinas; y el catedrático de Historia Moderna de España de la Universidad Complutense, Enrique Martínez Ruiz, ha expuesto las motivaciones que llevaron a Magallanes a presentar su proyecto a la corona de Castilla y las vicisitudes que pasó hasta llegar a convencer al Rey Carlos I.


El congreso, que se realiza con el patrocinio de Casa Asia y Mapfre, puede seguirse en directo a través de este enlace (https://500pacifico.uaoceu.es/). Colaboran con los organizadores el Instituto de Historia y Cultura Naval y COPE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris