Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno y los rectores apuestan por la “presencialidad adpatada” para el nuevo curso universitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 14:42 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas reafirmaron este viernes su apuesta por la “presencialidad adaptada” en el nuevo curso universitario, siempre en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas establecidas en cada comunidad autónoma.


Así lo aseguró el Ministerio en un comunicado tras la reunión que mantuvieron ambas entidades.


En la cita se recalcó que las universidades ya cuentan con protocolos adaptados, están “preparadas” para dicho inicio de curso y que “las aulas universitarias son espacios seguros”.


Las universidades deberán aplicar las recomendaciones de Sanidad publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran también las Comunidades autónomas.


Por otra parte, en el cauce de la reunión se recordó que, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario que se podrá flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula. El uso de la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación y la limpieza son otras de las recomendaciones para el nuevo curso universitario.


REFUGIADOS AFGANOS


Asimismo, los rectores y el Gobierno han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente en medidas de solidaridad con los refugiados universitarios de Afganistán.


La delegación de Crue ha comunicado al Ministerio de Universidades su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español tanto al profesorado como al estudiantado afgano que ha sido evacuado en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán.


"En este sentido y en concordancia con lo expuesto por CRUE Universidades Españolas se ha hecho firme el compromiso de intervenir en la situación con la creación de un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, y junto con las Comunidades Autónomas, que sean capaces de vehicular respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación. Así, el propio Ministerio de Universidades se coordinará con las diferentes instancias de el Gobierno de cara a una acción de solidaridad conjunta con los refugiados universitarios afganos", añadió el departamento de Castells.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris