Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado ofrece a Sánchez renovar este lunes el CGPJ si “cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID/ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este viernes que en la apertura del Curso Judicial este lunes puede pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la renovación del CGPJ “si el Partido Socialista cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa”.


Durante el acto de inicio de curso político del PP andaluz celebrado en Alhaurín el Grande (Málaga), Casado denunció que al Gobierno “parece que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le preocupa mucho su independencia y a nosotros nos preocupa mucho lo que estamos oyendo”.


Tras leer tres citas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogando por la independencia de los jueces, “antes de llegar a La Moncloa”, Casado aseguró que “aunque luego lo incumpliera”, y pusiera a “una comisaria política de fiscal general del Estado”, y cambiara y “pusiera patas arriba” la Abogacía General del Estado, y “atacara al Tribunal Supremo, porque decía que no había que indultar a los presos golpistas”, y al Tribunal Constitucional “porque dijera que el estado de alarma (…) era inconstitucional”, y al Tribunal de Cuentas porque “exigía que pagaran la malversación los secesionistas”, el problema es suyo, “no nuestro”.


“Le damos la oportunidad ahora de que cumpla su palabra y de que cumpla con su programa”, dijo el líder del PP, que subrayó que “nosotros no nos movemos de nuestro sitio y no nos vamos a mover”, ya que a su juicio “estamos con los jueces, con la Justicia, estamos con el Estado de Derecho, con los estándares europeos y estamos con la Constitución”.


“Es él el que tiene que volver donde estaba”, recalcó, y afirmó tajante que “me da igual lo que hiciera en el pasado el Partido Socialista y lo que hiciera en el pasado el Partido Popular”, ya que, aseguró, él solo se plantea defender sus principios y su programa electoral. “Yo no tengo por qué traicionar los principios, a la Constitución y a Europa”, porque el Gobierno “haga una campaña de presión mintiendo”.


Casado sostuvo que no ha cambiado “la única condición que he puesto en tres años” que es “reforzar la independencia judicial”. La única condición puesta, dijo, “ha sido una, despolitizar la justicia”. Pero, objetó, “en cada negociación nos metían una carta marcada con una politización de la justicia distinta”.


En este punto, el líder de la oposición tendió la mano al Gobierno y aseguró que “el mismo lunes, en la apertura del Curso Judicial, podemos pactar la renovación” de los órganos constitucionales, “si el Partido Socialista cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa”, y añadió que “la pelota está en su tejado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris