Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz justifica la propuesta de Podemos para una eléctrica pública porque los grupos parlamentarios tienen “dinámicas propias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 10:14 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró este viernes que los grupos parlamentarios tienen “dinámicas propias” ante la propuesta que ha presentado Podemos para crear una eléctrica pública, y pidió “cuidar la coalición” y “mejorar” los mecanismos de convivencia en el seno del Gobierno.


En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, Díaz fue preguntada por la proposición de ley que Unidas Podemos registró ayer, jueves, en el Congreso, para crear una empresa pública de energía.


Díaz argumentó que los grupos tienen “dinámicas propias” al tiempo que afirmó que “hay que cuidar la coalición y, sin lugar a dudas, mejorar todos los mecanismos de convivencia”. Destacó que, “lo único importante es que desde el Gobierno gobernemos”.


Al ser preguntada sobre si presentar esta propuesta sin una negociación previa es hacer propaganda, Díaz recordó que ya se ha bajado el IVA a la electricidad del 21% al 10%, se ha suspendido el impuesto sobre la producción eléctrica, se ha acordado reducir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ para las compañías energéticas y crear un fondo para la sostenibilidad del sistema eléctrico a sufragar por las empresas del sector.


“Es cierto que hay una discusión en el Gobierno respecto del ritmo” para aplicar algunas de esas medidas, dado que Podemos pide hacerlo por la vía más rápida, a través de real decreto ley.


“La ministra Ribera está trabajando con denuedo para abordar una de las mayores crisis que tenemos”, puso en valor, y reiteró la propuesta de Podemos para fijar un precio para las nucleares y un máximo para las hidroeléctricas. Justificó que la diferencia en las propuestas que tiene Podemos con el PSOE es “siempre con una vocación constructiva”. “Sería muy interesante que tendiéramos puentes y existan acuerdos”, apuntó.


Además, criticó que desde que se liberalizara el sector bajo gobierno del PP, “los precios de la energía se han disparado”.


Sobre las movilizaciones por la subida del precio de la luz apoyadas por Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo se limitó a decir que en el Gobierno “lo que hacemos es gobernar” y que la ciudadanía toma las decisiones que considere.


Por otra parte, fue preguntada sobre su futuro como candidata por Podemos para las próximas elecciones generales y respondió que “no es el tiempo de esto ni mucho menos” y que cuando considere “hacer esa reflexión” informará a sus compañeros de partido y a los medios de comunicación.


De cara al futuro del conjunto de la izquierda, Díaz incidió en que “no va tanto de posiciones ideológicas, cuando de soluciones de problemas” y afirmó que iniciará un “proceso de escucha” para “construir la gran casa de la democracia, ahí cabe casi toda la gente”.


Subrayó que “cuando nos mezclamos nos hacemos muy grandes, la gente no nos quiere iguales, lo importante es que nos tendamos la mano”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris