Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi celebra la entrada en vigor de la “gran” reforma civil en materia de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 10:26 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este viernes la entrada en vigor de la gran reforma del derecho civil, sustantivo y procesal en materia de discapacidad y calificó esta fecha como “histórica” tras muchos años de demandas y planteamientos para que se llevase a cabo esta “ansiada” renovación.


Así lo manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien recordó que “por fin” se da cumplimiento a un mandato de Derechos Humanos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y concretamente, a su artículo 12.


Esta transformación, según explicó Pérez Bueno, significa olvidar un sistema en el que la capacidad jurídica de las personas con discapacidad -especialmente de algunas discapacidades como la intelectual, cognitiva o mental- no era reconocidas. “No eran consideradas como personas en plenitud, se las podía privar y minimizar su capacidad jurídica y ser representadas por otros a través de mecanismos como la tutela o la incapacitación”, aseguró.


El nuevo paradigma contempla que todas las personas con discapacidad obtengan los apoyos que necesiten, pero no ser sustituidas ya que prima su autonomía y sus deseos. En este sentido, el presidente de la plataforma de la discapacidad destacó que ahora “el entorno jurídico y social les tiene que prestar asistencia y acompañamiento para que ejerzan los derechos que tienen reconocidos como cualquier otra persona”.


Esta reforma ha contado con un amplio consenso político, de operadores jurídicos y de la sociedad civil a través del Cermi, pero, según aseguró el presidente de la plataforma de la discapacidad “su puesta en práctica llevará un tiempo porque es pasar de un modelo con décadas de existencia a otro nuevo, disruptivo y progresivo". En este sentido, pidió que los operadores jurídicos “tomen conciencia” para asumir este nuevo paradigma y que las administraciones doten de medios a la justicia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris