Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulan un grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco que tenía dos fábricas clandestinas en Sevilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 10:28 h (CET)

MADRID/SEVILLA, 03 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, apoyada por Europol, ha desarticulado una organización criminal internacional que, presuntamente, se dedicaba al contrabando de tabaco y contaba con dos fábricas clandestinas en Sevilla.


Según informó el Ministerio del Interior, en la operación bautizada como ‘Tronco’ se detuvo a total de 18 personas en España, a las que se suman otras cinco detenciones llevadas a cabo en Portugal. Se intervinieron más de diez toneladas de picadura de tabaco y más de 36.000 cajetillas. A su vez, se desmantelaron las dos fábricas clandestinas donde se centralizaba la actividad ilegal, ambas en la provincia de Sevilla, en las localidades de Montellano y Lebrija.


La pista inicial de la investigación llegó en enero, procedente de la GNR de Portugal, y ya en España, un operativo liderado por la Policía Nacional junto con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y el apoyo de Europol logró identificar a una persona afincada en Sevilla que era el encargado de transportar el tabaco ilegal hasta Portugal para distribuirlo por distintos locales de ocio y restauración.


Esta línea de investigación permitió la identificación y localización de los proveedores, almacenes y las fábricas clandestinas, llevando a los agentes hasta las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Badajoz.


A partir de ese momento, se intensificaron las vigilancias en las naves donde se podía almacenar el tabaco y las fábricas clandestinas, y un amplio dispositivo formado por más de 200 efectivos policiales de los diferentes cuerpos efectuaron más de 12 registros simultáneos en las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz.


Además de las 18 detenciones practicadas, se intervinieron varios vehículos de alta gama y armas de fuego y más de diez toneladas de picadura de tabaco, así como más de 36.000 cajetillas, lo que habría alcanzado en el mercado un valor de más de un millón de euros.


En Portugal se realizaron más de 60 registros, con un resultado de cinco personas detenidas y 440 kilogramos de picadura de tabaco. Además, se desarticularon tres fábricas destinadas a la fabricación de tabaco y se incautaron dos armas de fuego y más de 220.000 euros en efectivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris