Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda sube un 5,2% interanual en agosto, según Tinsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 10:37 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda nueva y usada mantuvo su senda al alza durante el mes de agosto con un avance del 0,4% en relación a julio y del 5,2% en comparativa interanual, según el índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por Tinsa.


Su analista senior del Servicio de Estudios, Andrea de la Hoz, precisó este viernes que la variación interanual está condicionada porque compara con un periodo en 2020 de altas caídas por la pandemia, pero “consolida” la tendencia alcista “mes a mes para los diferentes agregados geográficos”.


La cifra es, de hecho, un 3,3% superior a los precios de marzo de 2020 previos al estallido de la crisis sanitaria. Casi año y medio después, los inmuebles que presentan mayores revalorizaciones son los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica, cuyo precio se ha incrementado un 4,5% respecto a marzo de 2020, y las capitales y grandes ciudades, con subidas del 4,3%.


En opinión del experto de Tinsa, la recuperación general avanza además “a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés”, con “un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada”.


En la comparativa anual tradicional de agosto de 2020 frente a agosto de 2021, las mayores revalorizaciones en precios se localizaron en las islas (+7,9%) y en los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica (+7,1%).


En la costa mediterránea crecieron un 6,1%, mientras que en las áreas metropolitanas los precios se han revalorizado un 4,9% y el 3,8% en las capitales y grandes ciudades.


Conforme a los datos de la sociedad tasadora, la vivienda se ha revalorizado de media en España un 21,7% desde el mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008, aunque se mantiene un 30,2% por debajo de los máximos de 2007.


Por grupos geográficos, las islas son el grupo donde más se ha incrementado el valor medio desde su mínimo, con un incremento del 38,4%, seguido de las capitales y grandes ciudades (+31,2%); mientras que en los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica apenas se ha recuperado un 10,8% desde sus mínimos.


La mayor brecha respecto los máximos de 2007 se localiza en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, con descensos acumulados del 40% y del 37,4%, respectivamente. Por su parte, la menor caída desde precios récord la presentan Baleares y Canarias, ya que apenas están a un 9,4% de los máximos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris