Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más de 85.000 personas se han vacunado frente al Covid-19 sin cita previa en los 12 puntos habilitados en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 12:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Más de 85.000 personas se han vacunado ya frente a la Covid-19 sin cita previa en la Comunidad de Madrid desde que el Gobierno regional puso en marcha este procedimiento el pasado 13 de agosto, con el fin de facilitar la inmunización de su población diana (de 12 años en adelante). Un 87,1% ya ha recibido al menos una dosis frente al SARS-CoV-2, mientras que el 79,1% dispone de la pauta completa de vacunación.


Así lo expusieron este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.


La vacunación sin cita se habilitó inicialmente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center en horario nocturno sólo para la administración de primeras dosis. Posteriormente, el dispositivo se amplió progresivamente para incorporar la inoculación de segundas dosis y se extendió a más puntos de vacunación, hasta sumar un total de 12.


Explicaron que los ciudadanos que quieran recibir la primera o segunda dosis de vacuna frente al Covid-19 sin solicitar cita previa pueden acudir actualmente al Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center (24 horas), a los ocho puntos centralizados de Atención Primaria (de lunes a viernes), el estadio Wanda Metropolitano (de lunes a domingo) y el Colegio de Médicos de Madrid (de lunes a sábado).


Desde el pasado 13 de agosto se han administrado un total de 296.724 dosis frente al Covid-19 en esos 12 puntos, de las cuales 85.131 corresponden a personas que acudieron sin cita y 211.593 a ciudadanos que tenían previamente concertada su cita, bien por el sistema de autocitación en el caso de tener pendiente la inoculación de la primera dosis o bien por el envío de SMS a su teléfono móvil cuando se trataba de recibir la segunda.


Para poder recibir la inoculación contra el coronavirus sin cita es necesario presentar un documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria o tarjeta de desplazado. En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.


2,1 MILLONES DE PETICIONES POR EL SISTEMA DE AUTOCITACIÓN


La administración de primeras y segundas dosis sin cita se compatibiliza con el sistema de autocitación, una aplicación accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, que sigue activa para que la población de 12 años en adelante (nacidos en 2009 y años anteriores) planifique cuándo y dónde quiere recibir la primera dosis, pudiendo elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región. Los ciudadanos que acudan con cita previa tendrán prioridad frente a los que vayan sin ella.


Desde la puesta en marcha de este procedimiento, el pasado 26 de mayo, se han tramitado 2.088.565 peticiones, mayoritariamente por parte de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años de edad. De ellos, el sistema de autocita ha registrado hasta el momento más de 380.000 usuarios de 12 a 20 años, 435.000 de 21 a 30 años, casi 547.000 de 31 a 40 y cerca de 558.000 de 41 a 50 años.


Los espacios ofertados en el sistema de autocitación son 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, cinco empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM (El Corte Inglés, Acciona, Grupo Santander, Santa Lucía y Europe Assistance/Iberia), así como dos centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid (San Blas y Villaverde)


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris