Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entra en vigor la reforma legal que acaba con las incapacitaciones judiciales y favorece apoyos individualizados para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 08:08 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Este viernes entra en vigor la reforma de las leyes civiles y procesales que, hasta ahora, permitían la incapacitación jurídica de decenas de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


Por este motivo, se han organizado distintos actos en varias ciudades españolas para festejar esta conquista y reclamar a las administraciones públicas "garantías" para que la reforma sea efectiva.


Aprobada el pasado mes de mayo, esta supone el fin de las incapacitaciones judiciales y su sustitución por un sistema de apoyos individualizados que ayuden a la persona a tomar sus decisiones de forma autónoma.


Desde la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Plena inclusión España celebraron la relevancia que este cambio legislativo va a representar en la vida de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en especial en lo que atañe al Código Civil.


Aplaudieron el cambio de paradigma que aporta esta reforma legislativa, pero recalcaron la necesidad de dotar de los mecanismos y las herramientas necesarios para garantizar la efectividad de este modelo de provisión de apoyos y garantía de derechos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de formar a los profesionales del poder judicial y de la abogacía en el espíritu de la reforma y la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, y reivindicaron la necesidad de dotar de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios tanto a la administración de justicia como a las entidades de apoyo, para que se pueda garantizar la determinación de los apoyos y su provisión.


Por este motivo, Plena inclusión y la AEFT y su red de entidades saldrán a la calle este viernes en diferentes puntos de España para hacer públicas estas reivindicaciones y celebrar este paso adelante por el derecho a decidir de las personas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris