Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos presenta una ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 15:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, anunció este jueves que su partido ha presentado en la Cámara Baja una proposición de ley para crear una empresa pública de energía en España.


Así lo indicó Echenique en rueda de prensa conjunta con el Congreso con el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, donde repasó los beneficios que han obtenido en el primer semestre de 2021 tras las tres empresas que controlan la mayor parte del mercado eléctrico.


En concreto, explicó que Iberdrola ha ganado 1.844 millones de euros de beneficios, Endesa 832 millones y Naturgy 484. Al respecto, explicó que ganan “tanto dinero” en base a un mercado eléctrico que “sobre retribuye” el megavatio hora producido por algunas tecnologías. “Lo paga muy por encima de su precio de coste”, añadió.


En este sentido, explicó que en Francia el megavatio hora nuclear se retribuye a un precio fijo de 42 euros y no se paga “por encima” de esta cifra, mientras que en España el coste del megavatio hora hidroeléctrico está alrededor de 20 euros, pero hoy todos los megavatios hora producidos por cualquier central y por cualquier tecnología se van a pagar a 140 euros.


“Es así como se explica este altísimo margen de beneficios que obtiene el oligopolio eléctrico”, dijo. Por ello, Echenique explicó que más que la “excepción”, la existencia de empresas públicas de energía es la “norma” en los países del entorno y abogó por crear una empresa de estas características en España.


EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA


Por su parte, López de Uralde señaló que ante el incremento del precio de la luz hay que “actuar” y que “no hacer nada no es una opción”, al tiempo que explicó que la proposición de su partido “transciende” el problema actual del precio de la luz porque es una propuesta “de fondo” y “estructural”.


Como explicó en rueda de prensa, Podemos propone crear una empresa pública de energía denominada ‘producción energética española’, encargada de la gestión del dominio público hidráulico en lo que a la producción eléctrica se refiere, asumiendo las concesiones una vez que se produzca su extinción.


Además de las posibles iniciativas que la misma pueda emprender para la creación de nuevas plantas de producción energética a base de energías renovables y su actuación como una empresa comercializadora de energía o que llegue a acuerdos con otras comercializadoras.


A su juicio, su creación tendría como ventajas poner la energía hidroeléctrica “al servicio de la transición energética y del bien común y no al servicio del oligopolio”, así como una disminución “directa” del precio de la electricidad, entre otras.


López de Uralde aseguró que su propuesta es conocida por “todo el arco parlamentario” y ahora lo que han hecho ha sido “dar un paso adelante”, pasar “de las palabras a los hechos” y registrarla para su debate en el Congreso.


De hacerse efectiva esta ley, comentó que desde su publicación en el BOE, en el plazo máximo de un año se construiría esta empresa pública de energía y empezarían a “revertir” las concesiones que vencieran “inmediatamente después”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris