Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La DANA deja récords de precipitaciones y rachas de viento de más de 100 km/h

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 12:58 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El episodio de lluvias provocado por la llegada de una DANA a la península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, ha dejado en las últimas horas lluvias muy intensas, especialmente en la zona centro del país, en el interior oriental y en el área mediterránea, así como rachas de viento especialmente fuertes durante la tarde de ayer en zonas de Andalucía.


Así lo aseguró a Servimedia Rubén Del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien informó de que en muchos puntos estas precipitaciones alcanzaron el grado de torrenciales, y destacó los 95 litros por metro cuadrado recogidos en el observatorio de Daroca, en la cordillera ibérica zaragozana, lo que lo convirtió en el día más lluvioso del siglo en este territorio de lluvias habituales.


Por su parte, en la zona centro una tormenta en la madrugada del martes al miércoles dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el observatorio del Retiro, en Madrid, lo que la convirtió en la tormenta más intensa en un mes de agosto desde 1947. En este sentido, y aunque la tormenta se produjo en la madrugada del 1 de septiembre, Del Campo explicó que se considera que tuvo lugar el 31 de agosto al hablar de día pluviométrico, que en lugar de ir de 0.00 a 24.00, como el día civil, abarca desde las 9 de la mañana de un día a las 9 del día siguiente.


Por otro lado, en Cuenca, Guadalajara y Toledo se produjeron chubascos extremadamente intensos, aunque no duraderos, recogiéndose cerca de 20 litros por metro cuadrado en menos de 20 minutos en el observatorio que tiene la Aemet en Toledo. Por su parte, en Ocaña, también en Toledo, se recogieron 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos. “Estas precipitaciones tan intensas en tan poco tiempo provocan problemas porque se forman riadas y balsas de agua”, explicó Del Campo.


Durante la madrugada del miércoles al jueves también hubo precipitaciones intensas en el área mediterránea peninsular, que llegaron a ser torrenciales en algunas zonas de Baleares. Por ejemplo, en la localidad de Lirria, Valencia, se superaron a lo largo de la jornada del miércoles los 90 litros por metro cuadrado.


Por otro lado, Del Campo destacó que las tormentas llegaron acompañadas de una gran actividad eléctrica atmosférica. Así, la red de detección de rayos contabilizó en península y Baleares un total de 41.000 impactos de rayos, aunque queda lejos del récord de impactos en septiembre, situado en 200.000.


El portavoz de la Aemet afirmó que “es una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la mayor parte de los rayos provenían de tormentas originadas en la península”. En este sentido, explicó que, cuando hay jornadas con mayor número de rayos, suelen estar ocasionadas por un temporal mediterráneo, lo que supone que la mayoría de impactos caigan sobre agua marítima.


Por último, la Aemet informó de que se produjeron granizadas y rachas muy fuertes de viento el miércoles, asociadas a la inestabilidad atmosférica. Entre ellas, destacó los 103 km/h de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla; o los 89 de Villarodrigo, en Jaén, ambos en el transcurso de tormentas intensas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris