Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los psicólogos de Madrid destacan la necesidad de un plan de prevención del suicidio a nivel nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 13:16 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid destacó este jueves la necesidad de poner en marcha un plan de prevención del suicidio a nivel nacional con el fin de dotar de herramientas a la población para hacer frente a este “grave problema”, que se ha incrementado tras la pandemia generada por la Covid-19.


Dicho énfasis salió a la luz en la presentación del proyecto ‘Hablemos de… Suicidio’, en el que participaron el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo; el coordinador Técnico del programa ‘Hablemos de... Suicidio’, Luis Fernando López; y Román Reyes en nombre de la Plataforma Stop Suicidios.


El decano explicó que este proyecto nace con el fin de dar visibilidad y respuesta a una realidad que ha sido “silenciada históricamente” y es considerada como un “tabú” por la mayoría de la sociedad a pesar de que, en España, 10 personas mueren a diario por suicidio.


Asimismo, añadió que, en general, la población ha vivido con “despreocupación” con la creencia de que “la pandemia no iba a afectar. A los chicos”, sin embargo, “luego hemos visto el profundo efecto devastador en niños, niñas y adolescentes”.


“DUPLICARSE O TRIPLICARSE”


Estos efectos, según señaló el coordinados de del programa, Luis Fernando López, son avalados por datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años. López añadió que las cifras de suicidios pueden “duplicarse o triplicarse”.


Los psicólogos manifestaron que a través de este proyecto buscan “hablar para visibilizar” el problema y la importancia tanto de la detección como de la prevención; hacer entender a la población que el suicidio no necesariamente está vinculado a otros problemas de salud mental y, por último, que buscan darle importancia a la psicología de los jóvenes.


Además de la visibilizar, solicitaron que no sean las comunidades autónomas las encargadas de elaborar los planes de prevención de forma aislada, sino que se lleve a cabo un plan de prevención nacional, ya que, en palabras de José Antonio Luengo, existe una “necesidad integral” de disminuir la tasa de suicidio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris