Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Yuste concede a Ángela Merkel el XIV Premio Europeo Carlos V

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 13:20 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha otorgado el galardón a la canciller alemana, Angela Merkel, como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.


Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, junto con el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.


Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe este premio tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, -quien recibió el galardón en 2008-, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que fue premiada en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.


Merkel, tras conocer este galardón, ha hecho llegar a la Fundación un texto de agradecimiento y reconocimiento a la institución: “Me siento muy honrada de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V. Me complacerá mucho recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega”.


“FIGURA CLAVE”


La presidenta de la Comisión Ejecutiva destacó que la concesión del Premio a Merkel coincide con su adiós como canciller tras 16 años al frente del Gobierno de Alemania. “Merkel es una figura clave para entender la historia de Europa en estos últimos lustros en los que el continente y el mundo se han enfrentado a grandes desafíos económicos, sociales y humanitarios, al Brexit, donde por primera vez un país ha abandonado el club comunitario, y por último, la crisis de la Covid-19, que nos está echando el pulso más grande y grave que pudiéramos imaginar”, dijo.


El director de la Fundación Yuste, por su parte, explicó que la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el próximo día 14 de octubre en el Real Monasterio de Yuste en un acto presidido por Felipe VI, al que acompañarán personalidades regionales, nacionales e internacionales.


Las personas galardonadas hasta el momento son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris