Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las tormentas seguirán durante la tarde del jueves y darán paso a un fin de semana caluroso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 13:37 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Durante las próximas horas el tiempo continuará tormentoso e inestable en amplias zonas del centro y el norte de la península ibérica, especialmente en el entorno de la cordillera cantábrica, este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, noreste de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, y no será hasta el fin de semana cuando se estabilice y se alcancen temperaturas de “pleno verano”.


Así lo aseguró a Servimedia Rubén Del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien aseguró que habrá chubascos que podrán acumular 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, incluso 30 o 40, con una intensidad de precipitación muy fuerte, en zonas del bajo Aragón, noreste de Cataluña y baleares. Además de su intensidad, Del Campo explicó que volverán a ir acompañados de tormenta, granizo y fuertes rachas de viento, por lo que recomendó extremar las precauciones.


De cara al viernes, aunque continuará la inestabilidad en el cuadrante noreste de la península, con chubascos tormentosos de nuevo fuertes localmente, acompañados de granizo en Pirineos, noreste de Cataluña y provincia de Castellón, la situación tenderá a la normalidad con un fin de semana con tiempo más estable, aunque las precipitaciones seguirán en el nordeste más aisladas y suaves.


En el resto del país brillará el sol y predominará el calor, con un ambiente casi de pleno verano que nada tendrá que ver con lo vivido en jornadas anteriores, ya que incluso se superarán los 33ºC en los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica (Tajo, Guadiana y Guadalquivir) e, incluso, podrían rozarse a orillas del cantábrico.


"CATÁSTROFES METEREOLÓGICAS”


Por último, el portavoz incidió en una duda que frecuentemente se tiene ante estos fenómenos, pues muchas veces se plantea la cuestión de si la DANA puede ser más frecuente por el cambio climático. En este sentido, explicó que el miércoles, la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a Naciones Unidas, se hacía eco de un informe que relata que los fenómenos meteorológicos extremos, “catástrofes meteorológicas”, se habían quintuplicado en los últimos 50 años. “En el caso de esta DANA no podemos certificar que se deba al cambio climático hasta que no le hagamos un estudio de atribución, pero hay que destacar que en el caso de precipitaciones son complicados porque son muy irregulares, con periodos de sequía interrumpidos por fuertes lluvias; pero sí es cierto que en este contexto de cambio climático que vivimos estos fenómenos extremos son más frecuentes y, si las proyecciones se cumplen, seguirán siéndolo en los próximos años”.


En esta línea, en España ya se está observando que en algunos puntos, sobre todo en la vertiente mediterránea, las precipitaciones torrenciales cuando las hay son más intensas, y que los periodos de sequía son más largos, y se interrumpen por periodos de lluvias torrenciales, fenómeno que sobre todo se detecta en muchos puntos de la mitad sur.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris