Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Toman posesión el teniente fiscal Inspector y la fiscal ante el Tribunal Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, presidió este jueves la toma de posesión del nuevo teniente fiscal Inspector, Javier Rufino Rus, y de la nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, María Dolores Guiard Abascal, en la sede de la Fiscalía General del Estado.


Javier Rufino es fiscal desde 1990. Ha pasado por las fiscalías de Barcelona, Cádiz y Sevilla, donde ha estado destinado los últimos 22 años. Es especialista en menores, vigilancia penitenciaria, contencioso-administrativo y medio ambiente y urbanismo, sección de la que era delegado provincial desde 2007. En 2014 estuvo destacado en la Oficina española de Eurojust en La Haya. La Fiscal General ha destacado su dilatada trayectoria profesional, sus valores personales, su talante dialogante y de consenso y su capacidad para crear sinergias positivas en los equipos.


MaríaDolores Guiard Abascal es fiscal desde hace 30 años. Ha pasado por las fiscalías de Girona, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de Guadalajara. En esta última ostentó la responsabilidad de ser su Fiscal Jefa Provincial durante más de ocho años, y desde diciembre de 2020 era su teniente fiscal.


También formó parte de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre 2007 y 2009. Es especialista en antidroga, criminalidad informática, protección de personas con discapacidad y violencia sobre la mujer, destacando su especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables y su formación en perspectiva de género.


La fiscal general hizo hincapié en su brillante bagaje profesional y jurídico y en su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Con su nombramiento, además, se avanza en la presencia paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de la carrera fiscal, corrigiendo el desequilibrio de género existente en la actualidad en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.


El acto ha contado con la asistencia del exfiscal general afgano, Zabihulla Karim, que pudo ser evacuado hace unos días por las autoridades españolas y con quien Delgado mantuvo previamente un encuentro en el que ha mostrado su preocupación por la salvaguarda de los derechos humanos en el país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris