Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destaca que en agosto se ha roto con la estacionalidad al bajar el paro y prevé que las salidas de los ERTE se aceleren en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destacó este jueves que en agosto se ha roto con el patrón estacional propio en ese mes al registrarse un descenso del paro y prevé que en septiembre se acelere la salida de trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


Los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, valoraron en rueda de prensa la caída del paro en agosto en 82.583 personas, histórica en ese mes, y la evolución de la afiliación, que de media perdió 118.004 cotizantes mientras que en términos desestacionalizados creció en 76.541 trabajadores.


Pérez Rey puso el acento en que, en agosto, “por primera vez en el siglo” se ha reducido el paro, encadenando el sexto mes de descenso, y “hemos logrado romper la estacionalidad propia de este mes”, cuando suele subir el paro. Relató que el desempleo aumentó 19 veces desde el año 2000 y permaneció estable en una ocasión, siendo en este mes de agosto la primera vez que cae.


El secretario de Estado explicó que el “buen funcionamiento de nuestra economía” se está trasladando al empleo, que el mercado de trabajo está en una “fase de crecimiento dinámica” y que ya se está casi en los niveles de desempleo previos a la pandemia, con una diferencia de 87.000 desempleados. También enfatizó que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años ya es inferior al de la pandemia.


Al ser preguntado sobre el inicio de las negociaciones para prorrogar los ERTE, que finalizan su vigencia el 30 de septiembre, respondió que “en pocos días” se convocará la comisión tripartita en la que están los agentes sociales y el Gobierno. “La idea es que los ERTE han funcionado y en la medida en que sigan siendo útiles habrá que ver con los agentes sociales continuidad”, afirmó.


Por su parte, Arroyo se refirió a la afiliación desestacionalizada para decir que “agosto ha sido un mes más de fuerte recuperación” y de crecimiento “intenso”, y con él se alcanza prácticamente la afiliación previa a la pandemia. Destacó que se han recuperado más de un millón de trabajadores en un año y que ha sido una “recuperación del empleo muy generalizada”.


En cuanto a los ERTE, destacó que “lo previsible” es que la tendencia de salida de trabajadores de los expedientes continuará “quizás más acelerada en septiembre”.


Por otra parte, al ser preguntado sobre cuál será la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas, que han venido subiendo más que el resto, Arroyo dijo que no se ha tomado una decisión, mientras que se está tramitando en el parlamento la reforma para volver a vincular la subida con el IPC en las pensiones con carácter general.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris