Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica lanza un servicio de certificación documental con ‘blockchain’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 11:36 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Telefónica Tech ha lanzado un servicio de certificación basado en ‘blockchain’, que permite a las empresas autentificar documentos, transacciones, proyectos o archivos de contenido digital de una forma sencilla y con soporte legal.


Cada certificación generada a través del servicio de ‘blockchain’ gestionado TrustOS combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación.


El nuevo servicio de Telefónica Tech permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico dinámico de versiones e interacciones de cualquier formato digital (archivos, imágenes o correos), frente a una firma digital clásica que únicamente ofrece esas garantías para una versión concreta de un documento PDF.


El servicio, que se construye sobre la plataforma TrustOS diseñada por Telefónica Tech para facilitar y simplificar la conexión de los procesos de negocio de las empresas con la red de blockchain, permite construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores productivos.


El área de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha iniciado un piloto para realizar con esta tecnología el seguimiento de la información confidencial intercambiada con los socios de Telefónica en diferentes proyectos. Mediante una sencilla integración con los sistemas de información y registro documental ya existentes, los empleados que intercambian información confidencial registran la documentación y/o correo electrónico que envían a la contraparte.


De esta manera, cuando se produce alguna incidencia o reclamación relacionada con potenciales incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad de cualquier contrato es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y en su caso reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de estas incidencias.


Para el director global de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica, Luis Prendes, “la incorporación de tecnologías novedosas como blockchain en la gestión de contratos y documentación legal, en general, es un paso clave para la transformación digital segura de las empresas". "Gracias a esta solución innovadora se tiene trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa y se puede hacer frente de manera mucho más eficiente a problemas del día a día como las fugas de información o los incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad”, dijo en un comunicado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris