Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos abordan la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) abordará la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia de la Covid-19 y analizará la formación médica en todas sus vertientes en la Escuela de la Profesión Médica que se celebrará los próximos 23 y 24 de septiembre en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.


Durante la presentación en rueda de prensa de la Escuela de la Profesión Médica (Seminario Santander 2021), el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, explicó que en este evento va a tratar “dos temas de crucial actualidad”.


Por un lado, la reconstrucción del SNS en dos entornos: profesional y sanitario. El segundo bloque del seminario estará dirigido hacia el análisis de la actividad formativa desde la formación pregrado durante el acceso a las facultades de medicina hasta la formación posgrado o formación médica especializada hasta la formación médica continuada.


En este seminario, “queremos sacar conclusiones, hojas de ruta y planes de acción hacia donde queremos ir. También queremos potenciar la formación continuada en este seminario desde el ámbito de los valores de la profesión. Para ello, se va a presentar una nueva edición del Buen Quehacer Médico (BQM) que es una herramienta que se inició hace años desde la Organización Médica Colegial”.


RECONSTRUCCIÓN SANITARIA


Por su parte, el asesor de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc), el doctor José Ramón Repullo, destacó que la primera parte de la Escuela de la Profesión Médica abordará la reconstrucción del sistema sanitario


Para ello, “vamos a hablar de la Unión Europea y analizar cómo los fondos europeos pueden ayudar a esa reconstrucción. Para ello, varios expertos explicarán como esos fondos pueden nutrir todo el proceso de reconstrucción”.


En esta primera mesa del seminario también se abordará la Atención Primaria, ya que, este primer nivel asistencial “nos preocupa porque posiblemente es el elemento más frágil, el que se ha erosionado más durante la pandemia y durante la etapa anterior de austeridad. Esta mesa será importante para analizar la arquitectura de la reconstrucción sanitaria”, según indicó el doctor Repullo.


Además, los expertos pondrán sobre la mesa la calidad del empleo médico y la precariedad que, en opinión del asesor de la Ffomc, “es el principal ´cáncer que desmotiva la relación entre profesionales y administración”.


Este evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, y en su programa se incluye la participación de numerosos expertos en formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris