Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Alegría antepone la necesidad de contar con habilidades a la dotación de equipos para reducir la brecha digital en las aulas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 10:01 h (CET)

MADRID/SANTANDER, 02 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reconoció este jueves que la brecha digital no sólo se resuelve con dispositivos electrónicos, sino también con competencias. “La pandemia nos ha enseñado que más que disponer de ordenadores mucho más crítico es contar con habilidades, para que la educación sea más provechosa”, sentenció.


Así lo dijo durante su participación en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic), el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


La ministra contextualizó que el 96,7% de las aulas están conectadas a Internet y hay un 2,9 alumnos por ordenador, portátil o tablet, pero apuntó a que, pese a ello, hay que combatir “la triple brecha digital”, que comprende acceso y capacidades para estudiantes, competencia de docentes y configuración de entornos virtuales.


Según datos oficiales, la brecha digital ha afectado a un 12% de los escolares por las dificultades de seguir el curso con la pandemia de la Covid-19. Su predecesora, Isabel Celaá, prometió 500.000 equipos para los estudiantes más vulnerables, que finalmente fueron menos (unos 440.000) y que en algunas comunidades autónomas llegaron para las últimas clases.


La nueva ministra recordó en Santander que la modernización y digitalización del sistema educativo tiene un asignación presupuestaria de 7.000 millones de euros.


También se refirió a otra brecha, la de género y las tecnologías, que se compromete a reducir con la futura Ley de Formación Profesional, cuyo texto presentará en el Consejo de Ministros del próximo martes.


En su opinión, la sociedad española se enfrenta a la “imperiosa necesidad de contar con el talento de las mujeres” para la revolución tecnológica. “Es un disparate social no contar con la mitad del talento de la población”, aseguró, por lo que llamó a eliminar estereotipos y la brecha de género en las disciplinas ‘steam’ (ciencias, teconologías y matemáticas, por sus siglas en inglés).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris