Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bolaños afirma que los datos del paro son un buen argumento para subir el Salario Mínimo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 10:23 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este jueves que las cifras del paro conocidas este jueves “son unos datos extraordinarios” y un argumento para que “sea propicio” acometer una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Bolaños consideró “unos datos extraordinarios” que el paro “registrase su mayor caída mensual en un mes de agosto con 82.583 desempleados menos”, y afirmó que esto revela que “estamos ya en una recuperación económica potente”.


El ministro explicó que “agosto es siempre un mes bastante negativo”, porque terminan los contratos temporales de verano, y por tanto, “que tengamos en este mes de agosto del año 2021 el mejor dato de la serie histórica en reducción de paro en el mes de agosto, yo creo que es una noticia muy positiva”. Añadió que esa cifra se acompaña también con que “tenemos la mayor afiliación de la serie histórica en Seguridad Social, en cotizantes”.


Subrayó que tanto el FMI como la Comisión Europea dicen que España va a ser el país que más crezca durante el año 2022, y recalcó que en el Ejecutivo “vamos a intentar que quien más ha sufrido en la pandemia” reciba más directamente los frutos de esa recuperación. Y la cifra conocida del paro es buen argumento para zanjar el debate del SMI, señalo. “El empleo va bien, los datos económicos van bien, y eso supone que sea un entorno propicio para el año 2021 acometer una subida del SMI”.


No obstante, subrayó que “somos un Gobierno muy responsables, sabemos perfectamente cuáles son las consecuencias de las decisiones que tomamos” y por tanto al hilo de “este contexto económico” sus objetivos son “mejores pensiones, que se van a revalorizan con arreglo al IPC por ley”, y ahora el citado contexto “permite que el Salario Mínimo Interprofesional se incremente en el año 2021”.


Respecto a las dudas vertidas desde el sector empresarial a la subida del SMI, Bolaños explicó que ayer se iniciaron los contactos, con la primera reunión de la mesa del diálogo social, y aseguró que el Ejecutivo quiere “llegar a un consenso”, ya que para el Gobierno “los acuerdos y el diálogo social son claves”, pero pidió “no condicionar esa decisión, que es de Consejo de Ministros”.


EL PRECIO DE LA LUZ


En una jornada en la que se espera un nuevo récord en el precio mayorista de la electricidad, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática defendió que “este es un problema muy complejo y así tenemos que abordarlo” y afirmó que “cuando a problemas complejos alguien plantea soluciones sencillas, lo que hace es agravar el problema”, y “lo hemos visto en administración anterior, que nos va a costar 1.400 millones, el 1% del PIB, a todos”, en referencia al pago que la Administración debe hacer a las eléctricas a raíz de una sentencia.


Sobre la actuación del Ejecutivo, aseguró que “ha hecho mucho”, con la bajada del IVA, la supresión de forma temporal el impuesto de generación eléctrica, medidas que “han supuesto reducir un 12% la factura de la luz”. También defendió las medidas tomadas para la gente más vulnerable, a través del bono social, aplicadas en el ‘escudo social’ que se creó durante la etapa más crítica de la pandemia.


Además, destacó la aprobación en Consejo de Ministros de dos leyes, la del fondo se sostenibilidad del sistema eléctrico y el proyecto de ley de retribuciones de las emisiones de CO2, “que ahora están en tramitación parlamentaria”, que cuando estén en vigor e implementadas, aseguró, “van a suponer en torno a un 15% de bajada de la luz”.


En defensa de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pidió “empatía” a las compañías eléctricas para reducir la tarifa de la luz, Bolaños esgrimió que “estamos sometidos al marco europeo, el sistema de establecimiento de precios mayorista es un sistema europeo”, y reiteró que en esta cuestión “no hay atajos”, como la intervención del mercado que le reclaman los socios de Gobierno. “Pedimos empatía a las eléctricas, pedimos paciencia”, reiteró, ya que “el precio mayorista de la luz no es un precio que se establezca en España, es un problema europeo” y se buscan “alternativas viables” apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris