Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños afirma que la Constitución no recoge que el PP puede poner excusas para no renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 11:12 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó este jueves que el acuerdo para la renovación del Poder Judicial “tiene que llegar, porque nos obliga la Constitución” y subrayó que la Carta Magna no dice que el principal partido de la oposición pueda poner excusas.


Durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Bolaños recalcó que “no hay otra vía, no hay otra posibilidad que renovar el CGPJ”, porque es un poder del Estado, y como un poder del Estado, “lo que tenemos que hacer es prestigiarlo”.


Además, lamentó el bloqueo impuesto, a su juicio, por el Partido Popular “en plena recuperación económica, en una democracia plena como la española, una democracia absolutamente occidental, de las mejores, de las de mayor calidad del mundo”.


“El acuerdo para la renovación del Poder Judicial tiene que llegar, porque nos obliga la Constitución, que dice que cada cinco años se renueva el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, recalcó, antes de añadir que “no dice que, si el principal partido de la oposición tiene alguna excusa, la puede poner y eso evita que se cumpla mandato”.


“No tienen alternativa”, dijo al PP, partido al que acusó de emplear el argumento de que ‘no me gusta la ley, no la cumplo’, cuando “el actual modelo deriva de un pacto de Estado que se produjo en el año 2001, con el Partido Popular gobernando con mayoría absoluta”. “¿Ha cambiado de opinión el Partido Popular respecto al modelo? Bueno nosotros no podemos estar a la voluntad, a la decisión del último cuarto de hora”, reiteró Bolaños.


Sobre explorar la fórmula de que sean los jueces quienes elijan a los jueces, el ministro aseguró que, “en un Estado de Derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos”. En su opinión, “a todos nos eligen los ciudadanos, porque son poderes del Estado”.


“Tan importante es el Poder Judicial como el Poder Legislativo, como el Poder Ejecutivo. Y todos derivan del voto libre de 47 millones de ciudadanos. No podemos hacer distintos compartimentos estancos entre los poderes, todos deben tener base democrática”, reiteró.


Por ello, añadió, el objetivo de consensuar la renovación entre los dos principales partidos en la Cámara Baja es que “el Poder Judicial tenga base democrática. El Parlamento, los representantes legítimos de los ciudadanos, son los que han de elegir los tres poderes”, añadió.


Bolaños recalcó que “el Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que solo afectan a los jueces”, ya que “decide cosas que afectan a la totalidad de la ciudadanía, por eso la base democrática es absolutamente esencial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris