Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal del cemento asegura que la subida del precio de la luz va a traer “una pérdida de competitividad” al sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 17:33 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, afirmó hoy que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista está teniendo un impacto “extraordinario” en el sector, lo que está generando “una pérdida de competitividad” entre las empresas españolas por el amplio diferencial de costes respecto a las de los países de la cuenca mediterránea.


Zaragoza reconoció, en declaraciones a Servimedia, que “es más difícil producir en nuestro país y más fácil en otros países competidores” por “la debilidad de la estructura del mercado” español.


Así, prevé que aumenten las importaciones de cemento procedente de terceros países, “que son más competitivos”, en caso de que crezca el consumo de este material.


El director general de la patronal del cemento aseguró que los incrementos en la ‘factura eléctrica’ están impactando especialmente en la producción de cemento al ser un sector “electrointensivo”, hasta el punto de que “los costes energéticos totales que tenemos están por encima del 40% de los costes variables”.


“La subida que se está produciendo es muy importante, por lo que el impacto es muy grave” en la actividad, apuntó el director general de Oficemen, que reconoció “preocupación” entre las empresas, que no tienen indicios de que “próximamente vaya a haber un hundimiento de los precios”.


"PRECIOS COMPETITIVOS"


Por ello, Zaragoza llamó a que desde el sector público se promueva la suscripción de “contratos previsibles a largo plazo y a precios competitivos” para el consumo energético de la industria y a “hacer una revisión impositiva total para equilibrar eso con el resto de Europa”, puesto que los impuestos a pagar en España “son muchos y singulares”.


Oficemen recordó que el sector cayó un 9,7% interanual en 2020 y estima que el el descenso de este año se sitúe en “un 4%” respecto a 2019, año prepandemia, aunque se muestra optimista por la mejora de las previsiones del primer semestre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris