Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE promueve garantizar los derechos de las mujeres y niñas afganas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 15:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Igualdad del PSOE, Donelia Roldán, y la de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, Cándida Verdier, anunciaron este miércoles que su partido va a presentar en el Senado una iniciativa para llevar a cabo una apuesta “firme y decidida” de apoyo internacional a las mujeres y niñas en Afganistán, tras la conquista de los talibanes de este territorio.


Roldán y Verdier, impulsoras de esta moción junto a las demás senadoras socialistas, subrayaron que el PSOE “siempre estará al lado de los derechos y libertades de las mujeres y niñas de todo el mundo, independientemente del origen y del pasaporte que tengan”.


“Los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas son incuestionables porque estamos hablando de derechos humanos que no son moneda de cambio. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras”, añadieron.


Para las senadoras del PSOE, la vuelta al gobierno de Afganistán del régimen talibán, “instalado en el fundamentalismo radical islámico”, supone una grave amenazada para la vida y la libertad de centenares de miles de afganos, “pero especialmente para las mujeres y niñas de aquel país”.


En este sentido, hicieron hincapié en que la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea “deben ser referentes en la defensa de los derechos y libertades y no pueden desviar la mirada hacia otro lado con pretextos absurdos ante el drama humanitario” que se está viviendo en Afganistán.


Asimismo, ambas senadoras afirmaron que la comunidad internacional y, especialmente, los estados europeos, tienen que “exigir” a los talibanes que mantengan abiertas las fronteras de Afganistán para facilitar la salida “coordinada” de los ciudadanos que lo deseen, especialmente mujeres y niñas”.


Mientras tanto, Roldán y Verdier abogaron por coordinar una política “valiente y eficaz” para acoger a estas personas, al tiempo que propusieron reforzar la política del Gobierno central para acoger a estas personas. A su juicio, “ahora es el momento de demostrar la solidaridad” de España, por ello desearon que el Gobierno sea un “referente internacional de esta política de acogida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris