Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide la reprobación de Montero por comparar la situación de las mujeres afganas y las españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este miércoles que su partido ha presentado una proposición no de ley para la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su “inaceptable” comparación entre la situación de las mujeres y niñas afganas y las españolas.


En concreto, Montero dijo en una entrevista que en todos los países hay formas de “oprimir a las mujeres”. “Eso pasa en Afganistán, pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas”, añadió.


Para Ciudadanos, querer comparar dos realidades “tan opuestas” no sólo es un “insulto a la inteligencia”, sino también una “banalización” del “horror” que están viviendo las mujeres y niñas afganas que no han podido salir de Afganistán.


Asimismo, critica que estas afirmaciones no solo demuestran un “profundo desconocimiento” por su parte sobre la realidad de ese país, sino que suponen una “frivolidad” teniendo en cuenta el “drama humanitario” al que se enfrenta de forma “inexorable” la población en Afganistán en materia de derechos durante los próximos años.


Según Bal, se trata de unas declaraciones “intolerables”, por ello pidió la rectificación de Montero y, de no ser así, exigió que el Parlamento repruebe estas declaraciones. Al respecto, afirmó que queda “mucho que ganar” en materia de igualdad en España, pero la situación de las mujeres en Afganistán es un “verdadero drama” en comparación con las mujeres españolas.


Además, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, firmó junto a otras mujeres de esta formación política un escrito para exigir a Montero que rectifique estas palabras porque, a su juicio, es una “ofensa” para las mujeres afganas establecer una relación de comparación entre su “sufrimiento” y las cotas de igualdad alcanzadas en España.


DIPUTADAS Y JUEZAS AFGANAS


En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la delegación en Bruselas de este partido han enviado una carta a las comisarias europeas de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli, para que la Unión Europea dé prioridad a la evacuación de las diputadas, juezas, funcionarias y demás mujeres afganas que están “señaladas” por ser mujeres y por su trabajo a favor de la igualdad y de los derechos de la mujer.


En la carta, promovida por la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez se reivindica que los nombres de estas mujeres sean incluidos en los próximos planes de evacuación, ya que hasta ahora no han sido considerados “grupos prioritarios” y que la Unión Europea convierta su compromiso con los derechos de las mujeres en “acciones concretas”.


Este partido explica que la mayoría de las 69 diputadas afganas no ha podido dejar el país y que, en cuento a las juezas, unas 270 están “señaladas” por sus sentencias. Esta nueva iniciativa se suma la impulsada la semana pasada para exigir una reunión “urgente” de los ministros de igualdad de la UE y que tengan un papel “clave” en esta crisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris