Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía de Murcia investigará si el Gobierno central ha incurrido en “inacción” en el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 13:38 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía de Murcia ha decidido abrir diligencias para investigar si el Gobierno central ha incurrido en “inacción” en el Mar Menor de la que sería responsable la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. A lo largo de la próxima semana se tomará la decisión de si se tramita desde la Región de Murcia o se envían a Madrid por tratarse del Ministerio.


El resultado de esas primeras pesquisas servirá para decidir si la investigación es tramitada en la capital de España o en los juzgados murcianos. El Gobierno de esta autonomía presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la aparición de peces muertos en el Mar Menor, que atribuye a la entrada de nutrientes en la laguna.


Entiende el Ejecutivo regional que es el Gobierno de España el que tiene la responsabilidad por “inacción” y falta de medidas para “la protección y recuperación del Mar Menor”, en el que cada día entran 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilogramos de nutrientes.


A su entender, el departamento que dirige Ribera debería haber tomado medidas para limitar la entrada de agua dulce cargado de nutrientes y para retirar los fangos del Mar Menor. Defiende el Gobierno regional que el control de las aguas que llegan a través de las ramblas y del acuífero son competencia del Ejecutivo central.


Por eso considera “necesario” que la Fiscalía investigue la supuesta “inacción de la ministra de Transición Ecológica para depurar las responsabilidades de aquellos que, teniendo la obligación de acometer iniciativas y proyectos urgentes para la recuperación del ecosistema, se están negando a aplicarlas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris