Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez promete abordar una subida “inmediata” del SMI antes de que acabe el año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 13:18 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a abordar una subida “inmediata” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que queda de año y continuar avanzando así en el compromiso electoral de alcanzar en 2023, al final de la legislatura, el 60% del salario medio que es lo que marca la Carta de Derechos Sociales del Consejo Europeo.


Así lo indicó Sánchez durante un acto en la Casa América de Madrid de inauguración del curso político, donde explicó que, por ese motivo, aprobaron en el Consejo de Ministros de la semana pasada el primer acuerdo de pensiones desde 2011, en el que se comprometen por ley a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.


En este sentido, pidió de nuevo el apoyo a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para poder aprobar este “importante acuerdo” de los agentes sociales. “Entre el Gobierno, el poder ejecutivo, y en consecuencia el poder legislativo y los agentes sociales debemos hacer lo posible porque esa recuperación sea lo más justa posible”, añadió.


Para Sánchez, el nuevo Gobierno, la sociedad civil y los agentes sociales están llamado a dos tareas “fundamentales”, que son la consolidar la recuperación económica y que esa recuperación “llegue al bolsillo de todos los españoles” en forma de “más empleo, mejores salarios y pensiones más dignas”.


RECUPERACIÓN ECONÓMICA


Asimismo, Sánchez explicó que, conforme avanza la vacunación contra la Covid-19 se “acelera” la recuperación económica. Sobre este tema, recordó que el PIB cayó en el segundo trimestre del año pasado un 21,5% interanual y en 2021 se ha recuperado en un 20%.


Al respecto, celebró que las previsiones de los organismos nacionales e internacionales sitúan a España como una de las principales economías que “más va a crecer” y con “más vigor” durante los próximos años. En concreto, aseguró que en 2022 se van a recuperar los valores previos a la pandemia.


AGENDA REFORMISTA


En relación con la evolución del empleo, explicó que hace un año había 735.000 trabajadores en ERTE y hoy hay menos de 280.000 trabajadores en ERTE. Según Sánchez, son “muchos”, pero no son “ni de largo” los que había al principio de la pandemia. También comentó que el mercado laboral está batiendo “récords” de afiliación a la Seguridad Social.


A su vez, Sánchez habló de la importancia del Estado, de lo “público”, la “necesidad” de que el estado de bienestar salga “reforzado” y no “debilitado” tras la pandemia. En concreto, abogó porque salga “reforzada” la sanidad pública, la educación pública, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para acabar con la pobreza infantil, el sistema público de pensiones y la ciencia.


También abordó el valor de la modernización y explicó que la agenda reformista de Gobierno aborda las dos “principales revoluciones” a afrontar en la próxima década, “la revolución digital y la verde”. Sánchez abogó por hacerlo desde una “cuádruple perspectiva integradora”, la social, la intergeneracional, la de género y la de la cohesión territorial.


En esta misma línea de agenda reformista, lamentó que la nueva ley educativa del Gobierno haya sido “criticada” de una forma “infundada” al decir que supone un “adoctrinamiento”. Para Sánchez, educar en los valores de la “igualdad de género” y en la sostenibilidad medioambiental, es “avanzar en la calidad” del sistema educativo. “Quien no entiende eso, es que no entiende el mundo en el que vive”, añadió.


603 DÍAS DE GOBIERNO


Por otro lado, Sánchez recordó que su Gobierno cumple hoy 603 desde que se constituyó en enero de 2020 en los que “ha actuado, ha tomado decisiones, ha elaborado leyes, ha dotado de recursos y ha propiciado acuerdos”. En los aproximadamente 850 días que restan de legislatura, afirmó que va a seguir siendo un Ejecutivo de “acción, resuelto” y que va a hacer a España “avanzar”.


Durante su discurso, Sánchez anunció que el Ejecutivo ya trabaja desde hace meses en los nuevos presupuestos generales del Estado que, a su juicio, consolidarán esa “recuperación económica justa”. Los presupuestos se presentarán a finales de septiembre y principios de octubre. “Nuestro propósito es hacer de España un país aún mejor que antes de la pandemia”, dijo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris