Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 47% de las personas en situación de sinhogarismo ha sufrido un incidente o delito de odio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Fundación Hogar Sí ha puesto en marcha una campaña para alertar acerca de los delitos de odio y concienciar acerca de la aporofobia que sufren a diario las personas sin hogar.


El pasado mes de junio, la aporofobia se sumó a la homofobia o al racismo como agravante de los delitos. Se trata de un término que fue acuñado por la filósofa Adela Cortina para poner nombre al odio, miedo o rechazo hacia las personas en situación de pobreza. Incluye la invisibilización, la discriminación, los insultos o las vejaciones, y en los casos más extremos, violencia física, agresiones sexuales u homicidios.


En este sentido, y según datos presentados por Hogar Sí y el Observatorio de Delitos de Odio HATEnto, el 47% de las personas en situación de sinhogarismo ha sufrido un incidente o delito de odio. Pese a esto, el 83% de las víctimas de este tipo de delitos por aporofobia no denuncian, entre otras razones por el miedo a las represalias, las barreras burocráticas o porque lo hacen en sistema de protección y denuncia que la organización acusó de “poco adaptado para su realidad”.


En esta línea, Hogar Sí advirtió de que la discriminación que viven a diario puede derivar en violencia por aporofobia; y, que, si no se combate, existe el riesgo de que   las víctimas normalicen la discriminación y que generen sentimientos de culpa y vergüenza.


Por otra parte, y según datos de la España, más del 80% de las personas en situación de sinhogarismo que han accedido a un hogar afirma no haber sufrido discriminación tras acceder a ella. “Lo que más protege a las personas en situación de sinhogarismo de los delitos de odio y la discriminación es tener una casa en la que vivir”, afirmó la subdirectora General de Hogar Sí, Maribel Ramos Vergeles.


Además, según los datos presentados por Hogar Sí, más del 80% de las personas en situación de sinhogarismo que fueron víctimas de un incidente o delito de odio lo han sido en más de una ocasión. En ese sentido, la organización resaltó que 6 de cada 10 agresiones de este tipo se producen durante la noche. “Cuando se vive en la calle, no se duerme profundamente, sino que siempre se mantienen en estado de alerta. Un acto tan cotidiano como es dormir se convierte entre las personas en situación de sinhogarismo en un comportamiento de riesgo” comentó Ramos Vergeles. Asimismo, según datos de la organización la mayoría de las agresiones son realizadas en un ambiente de ocio nocturno por hombres jóvenes de 18 a 35 años.


EN EL CÓDIGO PENAL


Con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de esta realidad que sufren las personas en situación de sinhogarismo, la Fundación HOGAR SÍ ha puesto en marcha la campaña ‘Combate el odio, acaba con la aporofobia #SinAporofobia’ con el apoyo del presentador y periodista Quique Peinado. En el vídeo de la campaña el periodista entrevista a José Alberto, un hombre que (sobre)vivió más de ocho años en la calle, y quien fue víctima y testigo de este tipo de agresiones.


“La introducción de la aporofobia en el Código Penal es un reconocimiento a la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza, y especialmente a las discriminaciones sistemáticas que sufren las personas que viven en la calle, solo por el hecho de estar en esa situación” aseguró Ramos Vergeles.


Desde HOGAR SÍ alertaron de que, en dos de cada tres experiencias de incidentes o delitos por aporofobia, hubo testigos y el 68% no actuó. Por su parte, solo un 3% de los testigos de incidentes o delitos por aporofobia contra personas en situación de sinhogarismo llamó a la policía.


“Lograr la incorporación de la aporofobia en el Código Penal es un éxito, ahora cualquier delito que se cometa, como robos, vejaciones, violencia física, violencia sexual, etc.… por el hecho de estar en situación de sinhogarismo, será especialmente perseguido, ya que es un delito de odio a lo que la persona representa” aseguró Ramos Vergeles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris