Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez: "El Gobierno ha actuado y seguirá actuando" para bajar el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 11:26 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo “ha actuado, actúa y seguirá actuando” hasta solucionar el alza de los precios de la luz, que hoy ha marcado otro nuevo máximo histórico.


Así lo indicó Sánchez durante un acto celebrado en la Casa América de Madrid con motivo de la inauguración del curso político, donde señaló que ante esta “compleja” situación no puede dar una “única” respuesta, sino una “agenda reformista” con medidas “coyunturales y estructurales” y con un compromiso “inequívoco” de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables.


Al respecto, destacó que no va a “perder el tiempo” en revisar las “acciones” y las “omisiones” de anteriores administraciones sobre este asunto, sus competencias y sus consecuencias, “que las hay”, sino que subrayó que lo que ha de hacer el Gobierno es “mirar al presente y al futuro”. “Y es lo que voy a hacer”, añadió.


En este sentido, aclaró que el Ejecutivo se hace cargo de la “preocupación social” y recordó que ha actuado bajando el IVA del 21 al 10%, ha suspendido el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica, y “ha protegido” a los consumidores más vulnerables ampliando el bono social, entre otras medidas.


Actualmente, continuó, el Gobierno está actuando con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.


Por este motivo, pidió a los grupos parlamentarios una tramitación parlamentaria “rápida” y la aprobación “mayoritaria” en el Congreso de los Diputados. También recordó que el Ejecutivo está actuando con las subastas de energía de nueva potencia renovable y con ayudas directas tanto al autoconsumo como a la eficiencia y la rehabilitación energética.


A su vez, puso de manifiesto que el Gobierno continuará actuando, pero dejó claro que lo hará “siempre dentro del marco regulatorio europeo”, estableciendo las condiciones que permitan disminuir la volatilidad de la tarifa regulada, e impulsando un debate “necesario” en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética.


Además, explicó que tanto el Congreso como los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno se “han abierto” a la constitución de una comisión parlamentaria de estudio sobre el sector energético para escuchar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios y los diferentes actores involucrados de manera “directa o indirecta” en el sector energético. “Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris