Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez proclama "el éxito de la vacunación" y sostiene que España está "mejor que hace un año"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 11:53 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó este miércoles el “éxito de la vacunación” contra la Covid-19, ya que en breve se alcanzará el 70% de la población que ha recibido las dos dosis, al tiempo que sostuvo que España está “mucho mejor que hace un año”.


Así lo indicó Sánchez durante un acto en la Casa América de Madrid de inauguración del curso político, donde recordó que en 2020 la vacuna contra la Covid-19 era una “esperanza” que aún no se había materializado, mientras que esta semana el 70% de la población estará vacunada con pauta completa.


En este sentido, señaló que más del 90% de la población española que tiene más de 40 años está vacunada con pauta completa y los jóvenes “siguen el ejemplo de los mayores”. En total, más del 70% de aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años y aquellos entre 12 y 19 años ya tienen al menos una dosis administrada.


Sobre este sector de la población, Sánchez lamentó que se les haya tratado de “estigmatizar”, pero aseguró que su respuesta al proceso de vacunación, el “compromiso” con su salud y con la de todos es “emocionante y es todo un orgullo”. Por ello, dio las gracias tanto a los jóvenes como a sus padres por haberles inculcado valores de “solidaridad y compromiso social”.


RITMO DE VACUNACIÓN


Asimismo, celebró que el ritmo de vacunación contra la Covid-19 es “homogéneo” en todos los territorios, donde todas las comunidades autónomas se están aproximando “por igual”, si no lo han superado ya, al 70% de la población con pauta completa.


A su juicio, esto demuestra el “acierto” de la estrategia de vacunación y el “valor de la equidad” en el acceso a la vacuna de todos los territorios. Al respecto, junto con la cobertura “homogénea” de la vacunación en cuanto a los territorios, subrayó que la cobertura está siendo también “homogénea por edades”, sin encontrar “resistencias significativas”.


Para Sánchez, la cobertura “homogénea” desde el punto de vista territorial y generacional “nos va a proteger frente a las futuras olas” de la Covid-19. De hecho, recordó que la letalidad en esta última ola se encuentra entre el 0,1y el 0,3%, mientras que en la primera ola fue del 12,9%.


Ante esta situación, dio las gracias al “buen hacer” de los profesionales sanitarios, pero también al compromiso de la sociedad española, que ve la vacunación no solo como un “derecho”, sino como el “deber” de protegerse y de proteger al conjunto de la sociedad.


Según Sánchez, este “éxito” de la vacunación es “toda una lección de nuestro mejor patriotismo”. Este “patriotismo”, continuó, es “solidario”, ya que España no solo se está vacunando, sino que está ayudando a otros países a que lo hagan, en concreto, comentó que el Gobierno se comprometió a donar 7,5 millones de dosis a Latinoamérica antes de que acabe al año. De momento, ha donado ya más de 6 millones.


Para acabar, hizo hincapié en que en pocos meses España va a contar con su propia vacuna, demostrando en consecuencia el “vigor” del sistema de investigación y de innovación, de la “ciencia española”, así como “el camino de colaboración público-privada” que “hemos abierto desde el poder ejecutivo y también con los agentes sociales durante estos largos meses de emergencia sanitaria, económica y social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris