Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE fija como ‘línea roja’ mantener Madrid Central para apoyar la Ordenanza de Movilidad de Almeida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El PSOE de Madrid anunció este miércoles que mantener Madrid Central como zona de bajas emisiones es uno de los objetivos irrenunciables de la formación para apoyar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible propuesta por el alcalde, José Luis Martínez Almeida.


El concejal socialista Ignacio Benito, portavoz del grupo socialista en el área de Medio Ambiente y Movilidad, subrayó que Madrid Central “es una ‘línea roja’ si se persigue de veras que el PSOE vote a favor la ordenanza” que se debatirá en un pleno extraordinario el próximo día 10 de septiembre.


“Madrid Central fue una iniciativa del Grupo Municipal Socialista aprobada el mandato anterior y que el gobierno de Manuela Carmena puso en marcha”, recordó Benito, y defendió que “su eficacia está reconocida a nivel nacional e internacional”, por lo que “no tiene sentido modificar las características de algo que funciona”.


Dos de las 59 enmiendas presentadas por el PSOE van en ese sentido. La primera es mantener el nombre y evitar con ello gastar 200.000 euros en la señalización, y por otra parte la permanencia de los criterios de acceso a la zona de bajas emisiones para evitar que unos 15.000 vehículos más entren al centro, durante un tramo horario más amplio que el actual, y durante más años.


PROTEGER LA BICI Y EL PEATÓN


El PSOE reclamó una movilidad sin emisiones más saludable y segura, especialmente para ciclistas y peatones que, en su opinión, se encuentran “arrinconados” por el tráfico motorizado.


También pidió una distancia de seguridad de al menos 6 metros cuando un vehículo motorizado circule detrás de una bicicleta, en vez del mínimo de 5 metros que plantea el texto presentado por el Consistorio. Igualmente planteó que los ciclistas mantengan respecto a los peatones una distancia de seguridad no inferior a 1,5m cuando compartan espacio.


En las enmiendas socialistas se sugirió igualmente que el Ayuntamiento frene la contaminación acústica mediante la revisión al menos cada dos años de todos los vehículos. Además, por supuesto, de todas aquellas inspecciones puntuales por denuncias o a demanda de los servicios técnicos municipales.


Asimismo, reclamó la participación ciudadana mediante la creación en todos los distritos (salvo el de Centro) de una Mesa de la Movilidad para examinar trimestralmente la aplicación y cumplimiento de la ordenanza y elaborar propuestas para la mejora de la movilidad y la calidad del aire.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris