Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos critica que se haya “jugado” con el CGPJ durante 36 años para tener “contentos” a los nacionalistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 12:40 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este miércoles que el Gobierno insista en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva 1.000 días bloqueado, cuando se llevan 36 años “jugando” con este órgano para tener “contentos” a los nacionalistas.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde lamentó que durante 36 años se han repartido los jueces “a dedo” entre las formaciones políticas y se ha “incumplido” el “espíritu” de la Constitución, siendo una “anomalía” en Europa, solo junto al caso de Polonia que ha denunciado en el último año la UE.


En este sentido, dijo al PSOE que no puede dar “lecciones” sobre este tema cuando su partido tuvo que “frenar” en Europa la reforma del Gobierno de España con la que pretendía que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos por una mayoría absoluta de 176 diputados. “El mismo número de diputados que debe sostener al Gobierno”, matizó.


Según Bal, el Partido Popular tampoco puede dar “lesiones” cuando lleva 36 años “pasteleando” los puestos del CGPJ pese a tener “mayoría absoluta” para poder reformar la ley orgánica del poder judicial, pero no lo ha hecho, sino que “prefieren” el sistema de reparto de la dirección de este órgano constitucional.


REUNIÓN


Asimismo, Bal explicó que esta mañana, durante la reunión que la ministra de Justicia, Pilar Llop, mantuvo con algunos grupos parlamentarios, le expresó la “necesidad” de buscar el “consenso” en materia de reforma de la justicia, para atender “de verdad” los problemas “reales” que la justicia tiene en España.


Bal tendió la mano a Llop y le ofreció que cuente con Ciudadanos para reformar la ley orgánica del poder judicial y el sistema de elección de esos 12 vocales de extracción judicial. “Si lo hacemos de consenso, con los partidos constitucionalistas que tienen sentido de Estado, les aseguro que en diciembre tenemos un nuevo CGPJ”, auguró.


Al respecto, dijo al Gobierno de España que “si se quiere se puede reformar” la ley orgánica del poder judicial y que “si no quiere es culpa suya” que exista actualmente un CGPJ “sin cubrir durante 1.000 días”. “Solo se puede atribuir la responsabilidad al Gobierno de España”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris