Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España luchará por medalla en baloncesto masculino en silla de ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 10:52 h (CET)

TOKIO, 01 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas peleará por una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de que este miércoles se clasificara para semifinales al vencer en un partido agónico de cuartos de final a Alemania por 71-68.


De esta forma, España continúa invicta en la capital japonesa y se mantiene firme en su objetivo de soñar a lo grande tras hacerse con una histórica medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.


Hasta hoy, España y Alemania se habían enfrentado en 41 partidos desde 1974 entre Juegos Paralímpicos, campeonatos del mundo y Europeos, con 19 victorias españolas y 22 germanas.


Respecto a citas paralímpicas, ambas selecciones habían disputado seis encuentros entre sí, con los tres primeros triunfos para los germanos (33-29 en Heidelberg 1972, 59-41 en Toronto 1976 y 65-53 en Arnhem 1980) y los tres siguientes para los españoles (62-74 en Stoke Mandeville 1984, 67-46 en el duelo por la quinta y sexta plaza de Londres 2012 y 70-66 en cuartos de final de Río 2016).


El partido de este miércoles, disputado en el Ariake Arena de Tokio, comenzó con un parcial de 0-7 favorable a los alemanes que obligó al seleccionador español, Óscar Trigo, a pedir un tiempo muerto cuando apenas había transcurrido un minuto y medio.


Después, los españoles comenzaron a carburar y dieron la vuelta al marcador al endosar un parcial favorable de 9-0, con lo que el marcador ya reflejaba 9-4 con menos de cuatro minutos jugados.


Tras un primer cuarto equilibrado (21-19), la igualdad continuó hasta el descanso (40-34) y a la conclusión del tercer periodo (54-48), aunque con pequeñas ventajas favorables para España.


El punto de inflexión llegó a cinco minutos para el final, cuando el marcador reflejaba 56-52 y el seleccionador alemán, Nicolai Zeltinger, pidió que se midiera la silla de ruedas de Asier García por sospechar que superaba la altura permitida hasta el sillín, una táctica que empleó en los cuartos de final del Europeo celebrado en Adeje (Tenerife) en 2017 y le salió bien.


Sin embargo, esa decisión no fructificó y el seleccionador germano recibió una técnica. García anotó el tiro libre y lo festejó señalando al banquillo germano. A partir de entonces, la tensión se incrementó sobre la pista y los españoles jugaron mejor hasta ganar por 71-68.


El encuentro fue presenciado en directo por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, quien felicitó a los jugadores y a los miembros del cuerpo técnico a la conclusión del partido.


Jordi Ruiz (24 puntos), Asier García (19 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias), Alejandro Zarzuela (11 puntos y 8 rebotes) aportaron las principales estadísticas para España.


La selección española disputará las semifinales este viernes contra Estados Unidos, que derrotó este miércoles en cuartos de final a Turquía por 52-45.


“EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL”


El seleccionador español, Óscar Trigo, comentó que el de hoy era "el partido más difícil de todo el campeonato" porque los cuartos de final suponen "todo o nada" en Tokio 2020. "Nos conocemos mucho, sabemos los dos equipos a qué jugamos y ha sido una partida de ajedrez en la que hemos ido jugando con piezas que cada uno ha ido sacando", apuntó.


Trigo indicó que la polémica decisión de Zeltinger de pedir una revisión de la altura de la silla de Asier García benefició a España. "Teníamos una deuda pendiente desde el Europeo de Tenerife en 2017 y sabíamos que lo iba a hacer. Con la edad aprendes y eres un poquito más sabio. Lo que ha hecho es generar un contrasentido porque ha salido perfecto, en vez de venirnos abajo. Nos ha ayudado", dijo.


Por su parte, Asier García señaló que "Alemania es un pedazo de equipo capaz de ganar a cualquiera en el mundo" que ha llevado "al límite" a España. "Al final, hemos sabido llevarnos el partido, así que muy contentos", comentó.


Respecto a la decisión de Zeltinger, recalcó: "Le ha salido bastante mal porque, aparte de un tiro libre, hemos conseguido meter seis puntos seguidos. Él es libre de hacerlo, no la comparto, pero creo que nos ha beneficiado, así que gracias, Nicolai".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris