Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox pide al embajador cubano en España que rectifique tras decir que esta formación es “fascismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 10:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El grupo parlamentario Vox pidió este miércoles al embajador cubano en España, Gustavo Machín, que rectifique sus palabras en las que dijo que esta formación política es “fascismo, tengo que decirlo, es fascismo”.


Asimismo, según indica este partido político en una nota, Machín añadió que “aquellos que piden democracia para Cuba están agrupados por la extrema derecha que dice que el franquismo es lo mejor que ha pasado, lo digo por Vox”.


Para Vox, Machín les “ha atacado e insultado”, por ello han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de España a presentar una protesta formal contra el embajador de la República de Cuba debido a sus declaraciones sobre la “política interna española”.


En este sentido, Vox recuerda que el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas, firmado en Viena el día 18 de abril de 1961, regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático, y ha sido ratificado tanto por el Reino de España como por la República de Cuba.


En particular, en su artículo 41.1, dicho convenio dice que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.


Por tanto, Vox cree que el embajador de la República de Cuba ante el Reino de España no sólo ha realizado unas “inaceptables” declaraciones acerca de este partido y de “millones de españoles que apoyan al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia”, sino que también “ha violado” las disposiciones de dicho convenio al “inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país”.


Asimismo, el embajador también se pronunció sobre la postura del Gobierno español ante las actuales protestas en Cuba. Al respecto, agradeció al mismo que “no haya injerencia en los asuntos internos de Cuba”, y también afirmó que “mi país es muy escrupuloso con los temas propios de España y cuando tenemos algo que decir lo hacemos por las vías previstas”.


Por todo ello, Vox pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a presentar una nota de protesta diplomática formal contra el embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, reclamándole que rectifique sus declaraciones sobre el partido de Santiago Abascal y advirtiéndole sobre su “injerencia en los asuntos internos de España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris