Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop reúne hoy a los portavoces de Justicia de Congreso y Senado por la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 08:34 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, mantendrá este miércoles dos reuniones con los portavoces del ramo en el Congreso de los Diputados y del Senado para tratar de reactivar el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyos integrantes llevan casi tres años en funciones.


Llop iniciará la jornada a las 9.00 horas con una reunión en el Ministerio con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Posteriormente, a las 12.00 horas celebrará otro encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Senado.


Ambas citas forman parte de la nueva estrategia del Gobierno de España para tratar de renovar a los integrantes del CGPJ, así como de otros órganos constitucionales que tienen a varios de sus miembros con el mandato agotado.


Los requisitos legales y constitucionales obligan a que PSOE y PP se pongan de acuerdo para la renovación pero en los últimos años ha sido imposible por las fuertes discrepancias entre ambas formaciones, por las convocatorias electorales que tuvieron lugar en 2019 y por otras circunstancias como la pandemia de Covids-19.


Para Llop, es un “fracaso” que aún no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando este próximo lunes se celebra la apertura del nuevo curso judicial con la presencia del Rey Felipe VI y considera que el Partido Popular es el responsable de “bloquearlo”.


La nueva ministra de Justicia señaló al participar en un curso de verano en Santander que en "diversas ocasiones” han apelado desde el Gobierno al PP a que entre en las negociaciones para la renovación y que lo haga “sin condicionamientos, sin chantajes”.


Recordó que la Constitución da un plazo de cinco años para cada mandato del CGPJ y con la última reforma que hubo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, si esto “no es así” quiere decir que España cuenta con un consejo “en funciones” del que “llevamos ya dos años y medio con una limitación en sus competencias que dificulta mucho el normal funcionamiento de la administración de justicia”.


Por ello, animó al PP a que tenga “sentido de Estado, esté a la altura de las circunstancias y tenga altura de miras” y que, ante la “nueva era”, hay que elegir. Al respecto, abogó por elegir la recuperación económica y social, “que es lo que ha hecho el Gobierno” o “nos situamos en el bloqueo y en la crispación” que es “lo que ha hecho el PP”.


Asimismo, le instó a hacer una reflexión sobre su cuál es su papel, si va a seguir instalándose en “ese bloqueo tan perjudicial” o si procede a la renovación con el sistema que hay vigente. Llop aseguró que ahora se reanudarán los contactos con el PP sobre este aspecto y recordó que ella comparecerá el 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris